Diego Vázquez: Irina Cortés
Diego Vázquez: Irina Cortés

“No pierdas un tiempo valioso antes de llamar a los bomberos”

  • Esperar demasiado a llamar a los bomberos suele empeorar los incidentes con fuego

Diego Vázquez, bombero con más de 20 años de experiencia en el cuerpo de bomberos de Zafra nos da unos consejos útiles a la hora de enfrentarnos a un posible fuego en casa.

Los bomberos de Zafra están acostumbrados a acudir a distintas emergencias: incendios forestales, auxilio en accidentes de tráfico y por supuesto apagar incendios ya sea forestales o en suelo urbano.

Vázquez está convencido de que al igual que se da educación vial en los colegios se debería dar educación del ámbito en el que actúan los bomberos; prevención de incendios.

“Para nosotros lo más importante es ganar tiempo, no sólo en prepararnos rápidamente y salir sino en que se nos llame cuanto antes”, explica.

Uno de los errores habituales cuando cualquiera de nosotros nos enfrentamos a un posible incendio en casa es que esperamos demasiado, por eso si no puedes apagar el fuego no se deben correr riesgos innecesarios.

“Lo normal es que cuando te das cuenta te pones nervioso e intentas apagarlo, que si con agua, que si tirándole algo y cuando te das cuenta de que no puedes con ello llamas a los bomberos, con eso quizás se ha perdido un minuto y minuto y medio importantes. Nosotros los bomberos nos dedicamos a quitarle tiempo al tiempo para llegar antes”

La primera recomendación por tanto es no infravalorar la situación, si el fuego no se puede apagar con el extintor, llamar a los bomberos o al 112.

Por eso para Diego Vázquez el principal consejo es llamar a los bomberos cuanto antes, abandonar la vivienda y cerrar todas las puertas para que se consuma el oxígeno y así se limite el daño del incendio. Eso sí sin usar el ascensor pues podrías quedar atrapado en caso de corte del suministro eléctrico.

Si no puedes salir de casa, ve a la habitación más lejana, si hay humo repta, si puedes tapona los bajos de las puertas y rendijas con trapos húmedos para evitar el humo.

Por último si puedes asomarte a una ventana hazlo para que los bomberos sepan dónde estás.

Para Diego Vázquez la educación, el saber qué hacer es la clave de la prevención, no sólo en los niños y niñas sino también en los adultos

HOY

HOYZafra

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

  • Ayuntamiento de Zafra
  • Anunciantes