Emprender también es cosa de niños
Desde los 7 años idea y amplia nuevos negocios
Irina Cortés
Lunes, 15 de agosto 2016, 11:09
Puede que Jesús Conejo no sepa expresar en palabras lo que es el emprendimiento, pero no le hace falta, a sus once años ya sabe perfectamente que es montar un negocio de éxito.
Publicidad
Conocimos a Jesús en la pasada edición del Merkajoven, ya que tenía un puesto de venta de jabón. Jabón hecho a mano que ha hecho las delicias de los que pudieron verlo.
Pastillas de todas las formas y colores; más hidratantes con miel o avena molida, sales de olor, piruletas, con forma de cup cake...
En ese momento lo acompañaba un amigo, que a modo de manager nos facilitó su propia tarjeta de empresa.
Jabones Jesús, rezaba la tarjeta, diseño del propio Jesús y regalo de un amigo de su familia.
Así es que llamamos a ese número y entramos en el mundo de los jabones caseros de la mano de Jesús y su familia.
Su centro de trabajo; la cocina. En ella derrite el jabón neutro, lo derrite, colorea y añade aroma, luego le da la forma que desea y espera con paciencia a que se seque.
Trabaja con muchos diseños, todos tienen una historia.
Es autodidacta y sus grandes aliados son los vídeos con tutoriales que encuentra por Internet. Pero lo que de verdad le mueve es la curiosidad y la inquietud por no aburrirse.
"Empezó a los 7 años", explica su madre Mayte "transformó una vieja caja de almacén en una caja de juegos, con diana, con globos con premios en el interior, hizo que su padre le acompañara para ponerla en Plaza España y por unos céntimos los demás niños jugaban"
Jesús luego perfeccionó la caja de juegos, la transformó en una caja para chuches que vendía a niños y a amigos de sus padres.
Pronto aprendió que para tener más beneficios debía comprar al por mayor y el siguiente paso fue invertir parte de las ganancias.
Con la ayuda económica del regalo de los Reyes Magos se compró una máquina para hacer chapas.
Pronto las vendía a sus amigos y compañeros de clase y sus amigos y familiares le servían de comerciales.
"Luego descubrí lo de los jabones y me propuse hacerlos", dice Jesús que luce una camiseta hecha por él mismo en la que se lee "Jabones Jesús"
Publicidad
La técnica usada en esta camiseta es primero hacer una plantilla con el diseño, derretir la cera de lápices y ceras que ya no usa, ponerlas en la plantilla, cubrirlas y plancharlas. Con el calor el color se derrite y se queda impregnado en los espacios dejados en la plantilla y camiseta de autopromoción lista.
"Y resiste a los lavados, ya lleva unos cuantos", explica un tanto sorprendida Mayte.
Para la familia de Jesús él es sobre todo curioso y muy activo, a veces demasiado.
Cuentan que siempre tiene que entretenerse en algo y puede que los arrastre en sus aventuras pero lo prefieren. Es un niño normal que juega en la calle, le encanta bailar break dance, los videojuegos...
Publicidad
Aunque como él mismo dice esto de montar un negocio no se lo enseñan en el colegio le gusta ir a clase. Su asignatura favorita Matemáticas.
"No sé explicarlo pero cuando me dicen cuentas y eso enseguida veo el resultado, en clase los problemas de comprar por tanto y vender por X y averiguar el beneficio se me dan genial"
Aún no sabe que será de mayor, de pequeño quería diseñar coches de carreras. De ese sueño infantil, aún más que ahora, le queda un deseo; viajar por todas partes pero sobre todo a Nueva York.
Para Adolfo, su padre, además es sorprendente lo que cambia cuando se propone algo.
Publicidad
"Es muy tímido pero sin embargo con esto de los jabones se ha puesto y le ha gustado"
Jesús confirma que una de las cosas que quería era poder hablar con la gente en el Merkajoven para que vieran los productos, aunque ya hizo un simulacro en la Feria del Marisco.
Le fue bien por lo que ir al Merkajoven era un paso seguro, Jesús sabe lo que le ha costado montar y hacerse con todo lo necesario para los jabones y lo que ha ganado ya. Y le sale rentable. En Merkajoven ha vendido por valor de 140 euros con productos de una media de pocos euros.
Noticia Patrocinada
"Además tengo muchos encargos", asegura
Encargos de los que se puede hacer cargo porque estamos en vacaciones de verano la cosa cambia.
Su siguiente proyecto, además de terminar con las existencias de jabón, es vender ambientadores. Su próxima cita tendrá lugar en el Merkajoven de Navidad el próximo diciembre.
"He estado investigando como hacer ambientadores, he visto unas bolas que se hinchan con agua, yo las pondré en líquido de color y olor y así también servirán de decoración"
Una cosa está claro, desde hace ya mucho Jesús no necesita que nadie le de la paga.
Publicidad
"Me gusta lo que se puede hacer con el dinero", dice el joven emprendedor, "y no me gusta pedir dinero"
Algo que corroboran sus padres. Mayte recuerda "Siempre con lo que saca guarda dinero para otros proyectos y se gasta un poco en sus caprichos. Hace poco se compró un balón oficial y cuando lo pagó y nos íbamos dijo Soy el niño más feliz del mundo porque me lo que comprado con mi esfuerzo"
"Que era aún más feliz de lo que ya soy", puntualiza Jesús.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión