Borrar
Uno de los perros rescatados por el Refugio de Brown:
El abandono que no acaba

El abandono que no acaba

El abandono de animales de compañía no tiene un repunte en verano pues se mantiene durante todo el año

Irina Cortés

Lunes, 1 de agosto 2016, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tradicional imagen del abandono animal durante las vacaciones de verano no se ajusta a la realidad, al menos en la localidad.

La Asociación Refugio de Brown denuncia que el abandono animal, sobre todo de perros, es estable en nuestra localidad sobre todo entre animales jóvenes.

El número de perros rescatados de la Perrera Municipal (Lazareto) y llevados al refugio es de 32 animales, con los datos de enero hasta hoy.

Por meses el abandono se ha producido en la siguiente secuencia: enero 2, febrero 9, marzo 3, abril 8, Mayo 1, Junio 4, Julio 5.

No existe un repunte de abandono en los meses de verano como sí podía pasar en años anteriores, el abandono es continuo a lo largo del año. En este caso febrero y abril han sido los meses con mayor abandono.

Desde el Refugio de Brown explican que no hay una raza en la que predomine el abandono pero si existe una uniformidad en cuanto a la edad... la mayoría de los perros dejados en lo que va de año son perros jóvenes. De los 32 perros, solo 2 perros tenían aproximadamente 7 y 8 años, 3 perros entre 2-3 años y resto menores de 1 año.

Estos datos nos llevan directamente a la principal causa del abandono que es la tenencia irresponsable y la sobrepoblación animal. Camadas deseadas y no deseadas que son "colocadas de cualquier manera", cachorros que cuando crecen acaban en la calle, explican desde la asociación.

Un abandono que resulta muy fácil de realizar, en parte por el desconocimiento, en parte por el poco seguimiento que se hace desde las autoridades.

A pesar de que el abandono y la cría por parte de particulares sin licencias son infracciones de la Ley de la Protección de Animales de Extremadura, no existe un marco real de regulación para su aplicación. Tampoco hay un control por parte de las Administraciones para que se apliquen multas y sanciones. Al igual que con la identificación electrónica de perros, que es obligatoria por decreto desde 2010, y sin embargo aproximadamente el 95% de los perros que se han recogido en Zafra no tienen chip de identificación.

A pesar de todo el Refugio de Brown ha alcanzado su objetivo. Sacrificio 0 en la localidad.

La recogida de animales abandonados corresponde al Ayuntamiento, los perros recogidos por los Servicios Municipales son llevados a la Perrera (Lazareto) en el Recinto Ferial.

Si en 20 días no los reclaman, la asociación solicita su custodia y pasan al refugio.

Una vez allí se inicia la difusión para encontrarles un nuevo hogar. Es el objetivo con el que nació la Asociación: evitar el sacrificio de estos perros.

Desde 2009 en la Perrera de Zafra hay sacrificio 0

Pero además del espacio en el Refugio se cuenta con el apoyo de familias de acogida, en estos momentos a su cargo hay 29 perros, 24 en el refugio y 5 en casas de acogida.

La responsabilidad es la principal solución para el problema del abandono. Tener un animal de compañía es tener un ser vivo a tu cargo y hay que actuar con responsabilidad y cariño. Esterilizar a los animales y no regalarlos hasta estar seguros de su mantenimiento son las principales armas frente al abandono.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios