Borrar

El autismo no toma vacaciones

La Asociación de padres de niños autistas del Sur de Extremadura (Apnasurex) realiza su cuarta temporada de Escuela de Verano

Irina Cortés

Lunes, 25 de julio 2016, 13:25

La Asociación de padres de niños autistas del Sur de Extremadura (Apnasurex) dispone de su Escuela de Verano durante los meses de julio y agosto.

Se trata de un espacio de ocio y aprendizaje para niños y niñas con TEA (trastorno del espectro del autismo) y un espacio de respiro familiar para su entorno y que se viene realizando desde 2013.

En la Escuela de Verano 2016 participan 4 profesionales: 2 psicólogas, 1 logopeda y 1 musicoterapeuta; 10 menores con autismo y 12 jóvenes voluntarios que colaboran en la realización de las actividades diarias que ocupan el programa establecido.

Este voluntariado es activo, los interesados se forman primero con teoría, en un curso previo y realizan actividades con los pequeños. Los voluntarios también idean actividades para hacer con los niños.

La Escuela de Verano funciona durante los meses de julio y agosto a diario, de lunes a viernes, en horario de 10:00 h - 14:00 h. De 10.00 a 12.00 se realizan las terapias y de 12.00 a 14.00 el contenido es más lúdico. A ella asisten niños y adolescentes desde los 3 a los 13 años.

Este año la escuela de verano incide en aspectos más centrados en la autonomía de los menores para que puedan ser más independientes. Así se les está formando en rutinas que tienen que ver con hacer la compra, cocinar

No obstante, al ser verano el componente lúdico está muy presente con juegos de agua, que además de refrescar y divertir, les enseñan rutinas como vestirse, desvestirse, ducharse de forma autónoma.

La sede, situada en Zafra, es también el centro educativo, y en ella los niños reciben terapias como logopedia, musicoterapia, atención temprana...

La Asociación tiene como objetivo lograr un espacio en el que ampliar sus actividades hasta llegar a un centro de día en el que los niños, y adolescentes y adultos, puedan seguir desarrollándose y ser lo más autónomos posible, a la vez que sus familias puedan tener acceso a los recursos que necesiten.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El autismo no toma vacaciones

El autismo no toma vacaciones