Borrar
Exposición permanente proyectores cinematográficos
Presentada la exposición permanente de material cinematográfico

Presentada la exposición permanente de material cinematográfico

Un rincón de cine en el hall del Teatro de Zafra que recupera parte de la historia del séptimo arte de la localidad

verónica conejo

Sábado, 23 de julio 2016, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tarde del viernes 22 de julio el vestíbulo del Teatro de Zafra se llenaba de vecinos de la localidad expectantes ante la presentación del proyecto de recuperación de los proyectores cinematográficos.

La concejal Antonia Toro daba la bienvenida a los asistente y cedía la palabra en primer lugar a Manuel Méndez Zama, quien hace unos años descubría casualmente la existencia de los antiguos proyectores de cine en la plaza de Toros. Todo su afán era recuperar esa parte de la historia para el disfrute de todos los ciudadanos. Agradeciendo la iniciativa privada e implicación que hace inestimables aportaciones a la fototeca de Zafra para la mejora del archivo histórico.

Manuel Marín en nombre de la empresa Excisa, propietaria de los proyectores, y que han sido cedidas a través de un convenio al Ayuntamiento de Zafra, dejaba constancia de su interés por que ese material no se perdiese y fuese recuperado y agradecía la labor por mantener el patrimonio.

Tomás Rayego, como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas y gerente de Imprenta Rayego hacía hincapié en la importancia de la colaboración de las empresas en este tipo de iniciativas que aportan valor a la localidad. Otras entidades que han colaborado para que el proyecto luzca como un espacio expositivo completo han sido Kroma FX y Daversound.

José Carlos Contreras, Alcalde de la ciudad, habló de la importancia de estas acciones para aumentar el atractivo cultural y turístico de Zafra y reiteraba en su discurso su agradecimiento a esas personas que desinteresadamente siempre apuestas con la cultura y el desarrollo de la localidad.

Posteriormente se descubría la exposición que permanecerá en el vestíbulo del Teatro. Fermín Conejo, quien ha sido el encargado de la restauración de la maquinaria, hacía un recorrido por el proceso de recuperación e instalación explicando el funcionamiento de los proyectores sin dejar de lado su gratitud a todos los que han colaborado de una u otra manera, como a quien ha sido su ayudante en las labores de montaje, José Antonio Ortiz.

La exposición se completa con objetos cedidos o donados, como el guión de La cera virgen, folletos de mano, carteles de cine, etc.

De momento no se ha planteado un horario de visitas específico, por lo que las visitas a esta exposición deberán coincidir con los eventos que tengan lugar en el Teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios