Nace una plataforma ciudadana para exigir soluciones en la residencia de mayores
El objetivo es dotar de personalidad jurídica y mayor capacidad de actuación a las reivindicaciones que se llevan realizando desde hace más de un año y medio
David Apolo García
Jueves, 29 de enero 2026, 15:47
La Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores con Discapacidad y Vulnerabilidad de Zafra se dio a conocer a la ciudadanía en una reunión informativa en el Hostal Carmen, este pasado, martes 27 de enero. Se trata de una iniciativa que surge tras más de un año y medio de movilizaciones continuadas para denunciar la situación de la residencia de mayores de la localidad.
La plataforma y su junta directiva quedaron formalizadas tras la reunión, a la que asistieron unas 25 personas, con el objetivo de dotar de personalidad jurídica y mayor capacidad de actuación a las reivindicaciones que desde hace meses vienen trasladando a las administraciones públicas.
Su vicepresidente, Antonio Jesús Zambrano, explicó que esta decisión se ha tomado ante la falta de soluciones efectivas por parte de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra, entidades que comparten la gestión de la residencia: «Llevamos más de un año luchando para defender los derechos de nuestros mayores y, viendo que no hay respuesta por parte de las administraciones, hemos decidido constituir la plataforma para darle un mayor peso específico», señaló el vicepresidente.
Desde la plataforma aseguran que, lejos de haberse solucionado los problemas detectados al inicio de las protestas, la situación de la residencia se ha mantenido o incluso agravado con el paso del tiempo. Entre las principales carencias denunciadas se encuentran la falta de personal, el deficiente mantenimiento de las instalaciones y, especialmente, la situación de los ascensores, uno de los cuales lleva casi dos años fuera de servicio. A ello se suma la falta de dirección en la residencia desde el pasado 1 de enero: «Cuando empezamos esta andadura la residencia estaba bastante mal y hoy, tristemente, no podemos decir que esté mejor, ni mucho menos», afirmó Zambrano.
Es por eso que la plataforma tiene como objetivos principales la defensa de los derechos de las personas mayores, concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar y proteger a quienes se encuentran en situación de dependencia y el trabajo conjunto con las administraciones públicas y otros organismos para garantizar el cumplimiento de la legalidad y la adopción de medidas efectivas.
La junta directiva está presidida por Joaquín Castillo, acompañado por Antonio Jesús Zambrano como vicepresidente, Raúl Martínez como secretario y María del Carmen Díaz como tesorera, además de ocho vocales. Todos ellos son representantes de familiares y ciudadanos vinculados a la defensa de los derechos de las personas mayores. Durante la reunión se repartió a los asistentes una copia de los estatutos de la plataforma.
Los responsables indican haber trasladado sus quejas tanto al Ayuntamiento de Zafra como a la Junta de Extremadura, aunque lamentan la falta de avances concretos: «Se desvían el balón de una administración a otra y al final nadie hace nada. Solicitamos una reunión con el alcalde desde antes del verano y todavía no nos la han concedido. También hemos hablado con la presidenta de la Junta de Extremadura, que nos prometió hacerse cargo personalmente de la problemática y, aunque nos ha llamado la consejera, todo se ha quedado en buenas palabras» expresó el vicepresidente.
Ante esta situación, la plataforma no descarta emprender acciones legales una vez quede constituida, tal y como avanzó Zambrano: «Nos reuniremos para decidir cómo abordar los problemas y no descartamos denunciar en el juzgado determinadas situaciones».
Paralelamente, el colectivo hace un llamamiento a la ciudadanía para seguir recabando apoyos, recordando que ya cuentan con el respaldo de más de 1.300 firmas desde el inicio de las concentraciones, celebradas todos los sábados a las puertas de la residencia.
Mientras se habilitan nuevos canales de información y participación, animan a las personas interesadas a sumarse a esta plataforma a través de la página de Facebook 'Por una residencia digna para nuestros mayores': «Es el momento de actuar, de demostrar que Zafra es una comunidad solidaria, comprometida y dispuesta a luchar por la dignidad de todos sus ciudadanos. Juntos podemos marcar la diferencia», concluyó Antonio Jesús Zambrano.