La directora del museo y la concejala durante la presentación de las jornadas / HOY

El Museo de la Medicina y la Salud celebra sus segundas jornadas de historia los días 18 y 19

Durante las mismas se rendirá homenaje al doctor Gabriel Martín Álvarez y al farmacéutico Aquilino Fernández García

Ana Magro
ANA MAGRO

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Zafra organiza los días 18 y 19 de noviembre la segunda edición de sus jornadas en torno a la medicina en el Pabellón Central del recinto ferial y en el propio museo.

El programa incluye ponencias, homenajes y visitas teatralizadas, con el objetivo, como explica la directora de este museo, Maite Calderón, de llegar a toda la ciudadanía para que se conozca la historia. Entre ellos destacan las ponencias de cuatro ponentes que participan en esta edición y que divulgarán temas de medicina de gran interés.

Programa

Cartel de las jornadas / HOY

Estas segundas jornadas serán inauguradas este viernes 18 a las 17.30 horas para dar comienzo a las 18 horas con la ponencia titulada 'La Medicina solo tiene sentido a la luz de la evolución', una introducción a la medicina darwinina. Correrá a cargo del doctor José Enrique Campillo Álvarez, catedrático emérito de Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

A las 19 horas será el turno del ginecólogo Tomás Cabacas Hurtado, que hablará del aparato de rayos X Sánchez.

Este mismo día, sobre las 20 horas, se rendirá un homenaje al doctor Gabriel Martín Álvarez.

Las jornadas se trasladarán al día siguiente, el sábado 19 de noviembre, al Museo de la Medicina de Zafra. A las 10 horas será la apertura y presentación para dar paso a las 10.15 horas a la ponencia 'La botica de la expedición de Magallanes y Elcano', que será desarrollada por Antonio Ramos Carrillo, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla; y Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

A las 11.15 el farmacéutico, que también fue guía voluntario del museo, Aquilino Fernández García, fallecido en fechas pasadas, será quien reciba un homenaje por parte del museo.

Las II Jornadas de la Medicina serán clausuradas a partir de las 12 horas con unas visitas teatralizadas que se realizarán en 2 grupos de máximo 20 personas por cada uno de ellos (a las 12 y a las 13 horas) de la mano de la Compañía de Artes Escénicas Teatreando y de los guías voluntarios del museo. Las inscripciones para realizar estas visitas se pueden realizar en la Oficina de Turismo a través del teléfono 924 551 036.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, y la directora del Museo de la Historia de la Medicina, Maite Calderón, han presentado este evento en el ayuntamiento estas jornadas.

Rosa Monreal ha resaltado la importancia de estas actividades y su buena organización, ya que cada año cuentan con la participación de diferentes ponentes que desarrollan temas de interés. También insistió en la importancia de dar continuidad a esta cita y valoró positivamente los homenajes que van a hacerse en esta ocasión.