El Museo de la Medicina presentó oficialmente su asociación de amigos
También se llevó a cabo una charla sobre la dieta de la dehesa por parte del catedrático José Enrique Campillo
David Apolo García
Sábado, 27 de abril 2024, 12:55
La Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura se presentó de manera oficial este pasado jueves en un acto celebrado en el propio museo de la ciudad.
La junta directiva está formada por María Teresa Calderón, presidenta; José María Romero, vicepresidente; Manuel Rodríguez, secretario; María José García, tesorera, y Demetrio Megias, María Teresa Lozano y Mayra Castillo en calidad de vocales.
En el acto estuvieron presentes las concejalas de Industria, Comercio y Desarrollo Local y Servicios Municipales, Eva Corchero y Julia Martín, la directora del museo, Maite Calderón, miembros de la junta directiva de la misma y numeroso público.
La directora abrió el acto mostrándose muy ilusionada de que la asociación sea ya una realidad y explicó que surgió por iniciativa de los guías voluntarios del museo. La preservación del patrimonio y la difusión del mismo son los objetivos que resaltó Calderón, además de ser una manera de «honrar a hombres y mujeres que nos precedieron y que se esforzaron para allanar el camino hacia los descubrimientos y avances médicos-científicos, que hacen que hoy en día podamos tener una buena calidad de vida y vivir mejor», resaltó. Asimismo, animó al público a formar parte de esta nueva asociación, que ya cuenta con más de 100 socios y socias.
Tras la presentación, tuvo lugar la charla 'La dieta de la dehesa: la alimentación saludable en Extremadura', a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Extremadura y miembro de la Cofradía Gastronómica de Extremadura, José Enrique Campillo, que fue presentado previamente por José María Romero, el cual hizo un repaso a toda su trayectoria profesional.
Entre otros puntos, Campillo subrayó las virtudes saludables de los alimentos de la región, como la carne de cerdo o el pimentón, los beneficios en el consumo y la importante riqueza ecológica que tiene la dehesa, en base a los numerosos estudios realizados durante años: «Lo que yo quiero demostrar es que esta dieta tan peculiar es muy saludable y no tiene nada que envidiar a la dieta mediterránea, que hoy día se ha desvirtuado muchísimo. Podemos presumir de que nuestra dehesa es ecología pura y eso repercute en que nuestros productos sean totalmente naturales», destacó el catedrático.