La directora del museo y el coordinador de los guías voluntarios D.A.

El Museo de la Medicina cierra un positivo 2025 consolidando cultura, divulgación y educación

Este año será muy especial, ya que se celebra el décimo aniversario de su apertura

David Apolo García

Domingo, 18 de enero 2026, 17:17

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura ha realizado un balance muy satisfactorio del año 2025, marcado por el crecimiento de su proyección cultural, educativa y divulgativa, así como por la diversidad de actividades desarrolladas a lo largo del año. Lo han destacado su directora, Maite Calderón, y el coordinador de guías voluntarios, José María Romero

«La valoración es muy positiva, estamos muy contentos por el incremento que hemos tenido en visitas», ha afirmado Calderón, reforzando así el carácter del museo como un referente cultural y científico, más allá de los circuitos turísticos. Especialmente, la directora ha subrayado la llegada de visitantes que se desplazan expresamente a Zafra para conocer el museo: «Eso nos indica que la difusión y el boca a boca están funcionando y que el museo empieza a ser reconocido fuera de nuestro entorno más cercano», ha señalado.

Uno de los aspectos más destacados del año ha sido el incremento de la presencia de centros educativos, tanto de la ciudad como de otras localidades, que solicitan visitar las instalaciones y conocer la evolución de la medicina a lo largo de la historia y despertar en el alumnado el interés por la ciencia, la investigación y la salud: «Nos adaptamos a todas las edades, desde niños de tres años hasta universitarios», ha explicado la directora. Precisamente José María Romero puso el acento en este papel educativo del museo y en su capacidad para generar curiosidad y reflexión desde edades tempranas: «Los niños tienen una capacidad de observación que el adulto va perdiendo, se fijan en detalles que a nosotros se nos escapan. Es por eso que el museo va más allá de una visita expositiva», ha apuntado.

Durante 2025, el museo ha desarrollado un amplio programa de actividades que ha incluido charlas científicas, presentaciones de libros, documentales, exposiciones permanentes como la pieza del mes y otras temporales, además de propuestas innovadoras. Algunas de ellas han sido el documental de Freud, el libro 'La hipótesis de los dos cerebros', la exposición sobre el paludismo en Extremadura o la actividad musical 'De oruga a mariposa', entre otras: «El museo no es solo histórico o humanístico, sino también un museo de salud, con un enfoque claro en la promoción de hábitos saludables, el bienestar emocional y la divulgación científica accesible a toda la ciudadanía», ha remarcado Maite Calderón, indicando también que el museo sigue recibiendo donaciones muy interesantes.

Otro avance importante del año ha sido la instalación de la señalética urbana, una demanda histórica, tal y como ambos han resaltado. En este sentido, han hecho hincapié en la importancia de seguir mejorando la difusión del museo y el apoyo institucional para seguir avanzando, por ejemplo, en su inclusión en la Red Regional de Museos, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura: «El museo ha demostrado su capacidad para generar interés cultural y educativo durante todo el año, y ahora necesita un mayor respaldo en recursos, programación y difusión para consolidarse definitivamente», han dicho.

Publicidad

De cara a 2026, el museo afronta un año muy especial al cumplir su décimo aniversario desde su apertura. Por eso, tanto Maite Calderón como José María Romero han avanzado algunas actividades que se van a desarrollar, como la exposición temporal dedicada a Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina o una Noche en Blanco, entre otras actividades habituales. Además, está prevista la visita de un instituto francés con 55 alumnos y 7 profesores, una publicación sobre el museo en la gaceta bimensual de la Real Academia Nacional de Medicina de España, completar la cartelería interior del museo y algunas mejoras como la puerta de entrada.

Con este balance favorable y la vista puesta en 2026, el Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura afronta una nueva etapa marcada por la consolidación de su proyecto cultural, el refuerzo de su dimensión educativa y la ambición de seguir creciendo como espacio de referencia en la ciudad: «Queremos que siga siendo una entidad viva, un foro abierto a la participación ciudadana», han concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad