El Museo de la Medicina acoge su primera exposición, sobre «El traje médico a través de los tiempos»

Será visitable durante unos 3 meses

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El Museo de la Medicina acoge durante tres meses, su primera exposición «El traje médico a través de los tiempos». Al acto inaugural asistieron el alcalde José Carlos Contreras, el comisario de la muestra Tomás Cabacas, concejalas del equipo de gobierno, representantes de distintos colectivos sociales, profesionales del sector sanitario y ciudadanos en general.

El alcalde puso en valor la figura de Tomás Cabacas. También resaltó el valor del Museo de la Medicina, tanto del edificio del siglo XIX como de su contenido, con piezas únicas en toda España. «Una joya que debe conocer la ciudadanía y abrirse tanto a profesionales como a todas las personas que lo deseen». Hizo hincapié en los estudiantes y recordó que se han enviado más de 200 invitaciones a los colegios. Por último animó a la gente a participar en el proyecto y ha dicho que el museo tiene que ser dinámico y estar vivo para seguir creciendo.

Tomás Cabacas explicó a los asistentes que la exposición muestra dos colecciones: una del laboratorio Roche y otra de Erba con láminas únicas del pintor ruso Vsevolode Nicoulibe. El traje del médico es uno de sus elementos distintivos y en la exposición, como explicó su comisario, se muestran imágenes de las batas blancas de los egipcios, las túnicas o togas de los griegos y los romanos, las chaquetillas de la Edad Media, las túnicas negras en la época de la peste y las batas blancas del siglo XX. Se termina con el traje del virus del ébola, muy sofisticado y con guantes, escafandra y botas.

Estas curiosas láminas que conforman la muestra pueden visitarse de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 14 horas. Las personas interesadas en ser guías voluntarios pueden apuntarse en el museo y después de Reyes se ofrecerá formación para ir adoptando una foŕmula similar a la del Museo Santa Clara.

 

Fotos

Vídeos