La moneda Varamedí contará con financiación hasta 2021

Desde Izq: Blanco, Contreras, Peña y Galindo /i.c
Desde Izq: Blanco, Contreras, Peña y Galindo / i.c

A los 40.000 euros de la Fase I se suman 70.000 euros divididos en dos anualidades

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

El proyecto «Economía social: Zafra local» de la ONGD Movimiento Páramo estará financiado hasta febrero de 2021.

El pasado mes de mayo se presentó la segunda fase de su proyecto de moneda local, Varamedí, al proceso de subvención pública de proyectos de Educación para el Desarrollo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Las acciones de esta segunda fase han sido presentadas en el Consistorio por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, junto a Irene Galindo, técnico del proyecto de la moneda , Luis Blanco, de la ONG Movimiento Páramo, y Nieves Peña, concejala de Economía y Hacienda.

Así, han dado a conocer que la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional ha prorrogado el proyecto de economía social por dos años más con una dotación económica total de 70.000 euros.

En este primer año que abarca hasta febrero de 2020 y dotado con un presupuesto de 40.000 euros, se llevarán a cabo tres grandes actividades, siendo la primera de ellas el Encuentro Nacional de Monedas Sociales con sede en Zafra.

Este encuentro, explicó Galindo, será de ámbito europeo y se prevé que se realice el próximo junio en el recinto ferial, entre las monedas sociales que acudirán están algunas de Alemania (con la moneda feminista Fem) y otras procedentes de Francia, Italia o Portugal.

Además, también se realizará un curso de formación sobre monedas sociales y que se dirigirá especialmente a los más jóvenes.

La tercera actividad será un estudio de impacto real sobre el uso y calado de la moneda local para ver el estado actual y los puntos a mejorar.

El segundo año está previsto cambiar la serie de billetes por motivos de seguridad, como todas las monedas en papel, y este proceso volverá a abrirse a la ciudadanía para que de su opinión.

Varamedí cuenta en estos momentos con una red de 48 establecimientos adheridos y la ong afirma que, hasta el momento, se han puesto en circulación alrededor de 15.000 varamedís.

La salida de la moneda se produjo el pasado junio con 35 establecimientos de la ciudad que colaboraban de distintas formas, ya que no tiene coste para ellos pues todo está subvencionado.

El Varamedí es la moneda local de Zafra que sirve para comprar y pagar productos y servicios en los comercios adheridos, su valor es de 1 varamedí por 1 euro al cambio.

Nieves Peña explicó que la moneda busca asentarse en el tejido empresarial de la ciudad y fomentar la economía social «sabemos que cuesta porque lo desconocido puede dar miedo pero pensamos que se está consolidando»

Luis Blanco, se mostró agradecido por el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y esperó que el proyecto se afiance y crezca poco a poco, salvando la desconfianza ya que el proyecto viene avalado por distintas administraciones.

Por su parte, el alcalde José Carlos Contreras explicó que este proyecto busca dar dinamismo al comercio local de Zafra y agradeció al equipo de Zafra sus esfuerzos.