XX EDICIÓN DE LA LUNA AL FUEGO

La 'Mojá de varas' dará paso a la noche mágica de San Juan

Rito de la mojá de varas /Ayuntamiento de Zafra
Rito de la mojá de varas / Ayuntamiento de Zafra

Los actos comenzarán a las 22.00 horas con el ritual del agua y posterior el reparto de varas y de romero, habrá actuación flamenca y tras las intervenciones institucionales dará comienzo el rito

Ana Magro
ANA MAGRO

Zafra celebrará la Noche de San Juan con otro de los momentos más esperados y populares dentro la festividad De la Luna al Fuego, la 'Mojá de Varas'. Se trata de una tradición que muestra la importante huella dejada por los gitanos en esta ciudad. Actualmente se ha convertido en una fiesta interétnica con una masiva participación de ciudadanos que buscan la buena suerte a las doce en punto de la noche, cuando las aguas se bendicen por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan.

La Mojá de Varas es un acto pagano cargado de simbolismo, una clara exposición de lo que son las tradiciones de los gitanos extremeños. Ellos fueron los que empezaron a utilizar el agua viva para manifestar sus necesidades espirituales, de la misma forma que en el Mediterráneo fue el fuego. La tradición dice que si a las 12 de la noche mojamos nuestro cuerpo en agua nos purificamos, y que si mojamos la herramienta de trabajo (entonces las varas, que se usaban para mover a las bestias), el trabajo iría mejor. Si además se mojaba el bolsillo, entrarían los bienes. Actualmente la gente que asiste a esta celebración moja la cartera y también las varas con las que se mantiene viva la tradición. Es una forma de unir el pasado con el presente y un regalo de los gitanos al pueblo de Zafra por la convivencia real que existe entre gitanos y no gitanos en esta ciudad, que es ejemplo para otros puntos de la geografía extremeña.

Las actividades en torno a este rito están organizadas por la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Zafra. Este año se comienza a las 22.00 horas con el ritual del agua y posteriormente el reparto de varas (unas 2.000) y de romero. A continuación será el primer pase de la actuación flamenca de los Hermanos Vargas y Salomé Pavón, patrocinado por el programa de Dinamización Cultural de Diputación de Badajoz. Todo ello en la plaza Dulce Chacón y el pilar del Duque, según explica la concejala.

A las 23.30 horas será el saluda y presentación de autoridades y representantes de las asociaciones gitanas. Además del alcalde, José Carlos Contreras, hará de pregonera Salomé Pavón, hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón y emparentada con grandes nombres del flamenco. Artista que canta y baila desde niña y cuyo nombre figura en los carteles más importantes de las citas flamencas. Representante del flamenco más tradicional y de raíz, en los últimos tiempos es secundada por las guitarras de Miguel y Juan Vargas. A las doce en punto será la Mojá de Varas y, tras los fuegos de artificio, se ofrecerá el segundo pase de la actuación flamenca.

Hay que destacar también que a las 19.30 horas en el Parque de la Paz el Ayuntamiento de Zafra, las asociaciones gitanas y Fagex, a través de la Asociación Cultural Ocioaventura de Extremadura, han organizado una serie de talleres infantiles para niños, que podrán decorar sus propias varas para después participar en la 'mojá'.

MÁS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Hoy domingo las actividades comenzaron a las 09.45 horas en el patio del Ayuntamiento de Zafra, donde se celebra el IV Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego.

A las 12.00 los más pequeños podrán participar en el Parador de Turismo en una actividad especialmente pensada para ellos, 'Buscando al Dragón del Castillo'.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, dará comienzo una partida simultánea de ajedrez con el maestro internacional Manuel Pérez Candelario.