Dos militares de Zafra incorporan el ajedrez al Desafío de San Fernando

Dario Barrena y Daniel Gragera, organizadores del torneo /A.M.
Dario Barrena y Daniel Gragera, organizadores del torneo / A.M.

Dario Barrena y Daniel Gragera, ambos sargento primero, organizan un torneo este fin de semana en el que participarán 90 jugadores, entre ellos el Gran Maestro zafrense Pérez Candelario

ANA MAGRO

El ajedrez irrumpe con fuerza en el próximo Desafío San Fernando de la mano de dos militares de Zafra. Los artífices de este proyecto son dos militares de Zafra, el sargento primero Darío Barrena del Batallón de Zapadores (ideólogo del desafío) y el sargento primero Daniel Gragera del RT-22 (miembro de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra), que aseguran que el ajedrez «es un deporte muy ligado al mundo militar».

Este fin de semana -6 y 7 de abril- se celebrará en Badajoz el VII Desafío San Fernando organizado por la Brigada Extremadura XI, que tendrá alrededor de 1.500 participantes. Este desafío engloba pruebas como una ultra-maratón de 123 kilómetros, otra de 80, 21 y 10 kilómetros, una carrera de bicicleta BTT de 40 kilómetros y una de obstáculos infantil. Este año además, y como novedad, el ajedrez toma protagonismo. El objetivo de estas jornadas deportivas es acercar el Ejército a la ciudadanía a través del deporte.

Los artífices de este proyecto son dos militares de Zafra, el sargento primero Darío Barrena del Batallón de Zapadores (ideólogo del desafío) y el sargento primero Daniel Gragera del RT-22 (miembro de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra), que aseguran que el ajedrez «es un deporte muy ligado al mundo militar por aspectos tan necesarios como la estrategia, inteligencia, táctica, entrenamiento…, de ahí que ambos llevemos a cabo este singular proyecto».

Según informa el propio Grajera, «será el I Torneo de Ajedrez de la BRI Extremadura XI y contará con unos noventa participantes, entre los que se encuentran muchos zafrenses de todas las edades, entre ellos «el favorito, el Gran Maestro Internacional y jugador olímpico español Manuel Pérez Candelario, uno de los mejores ajedrecistas de nuestro país», dicen.

El torneo está organizado por la BRI ExtremaduraA XI y el CECOM T-1220 (RT-22) y cuenta con el patrocinio del periódico HOY e Ibercaja, así como con la colaboración de la Agrupación de Ajedrez Ruy López y la Federación Extremeña de Ajedrez. Se jugará este sábado a las 10.00 horas en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de Documentación y Comunicación (Alcazaba de Badajoz), cedidas de forma altruista por el decano Vicente Guerrero Bote y su equipo para el desarrollo de la competición, dadas las previsiones de fenómenos meteorológicos adversos.