Donaciones de Sangre

Hasta el miércoles se podrá donar sangre en el centro de salud en horario de tarde

Alumnos del María Inmaculada junto a Loli Picón y su profesora Nazaret Jaramillo /A. Magro
Alumnos del María Inmaculada junto a Loli Picón y su profesora Nazaret Jaramillo / A. Magro

Los alumnos del colegio María Inmaculada vuelve a contribuir con su proyecto de aprendizaje y servicio para animar a la gente a donar

Ana Magro
ANA MAGRO

El Banco de Sangre de Extremadura estará en el centro de salud de Zafra para las donaciones de sangre durante los días 20, 21 y 22 de mayo, en horario de tarde, de 18.00 a 22.00 horas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 65 años, que no padezcan enfermedad.

Loli Picón, responsable de las donaciones en Zafra, incide en la importancia de donar sangre, «es un líquido que no se puede fabricar, debe ir altruistamente la persona». También asegura que hace falta mucha sangre para toda Extremadura, tanto para los hospitales como para enfermedades que requieren de ella para su tratamiento, es por esto, que anima especialmente a los jóvenes a donar.

En las últimas donaciones realizadas en el mes de enero en Zafra se sacaron 347 bolsas durante los tres días, aunque podría llegarse a las casi 400 bolsas en la localidad. «Esa es la Zafra solidaria, es la cantidad que habría que sacar cada vez que viene cada cuatro meses el banco de sangre», indica Loli Picón.

Los alumnos de todos los cursos del colegio María Inmaculada se han unido a esta iniciativa y por segundo año participan en un proyecto de aprendizaje y servicio a través del cual tratan de concienciar a los ciudadanos mayores de 18 a que donen sangre y abren las puertas de su colegio en horario de mañana para que puedan hacerlo allí

Nazaret Jaramillo es una de las profesoras del colegio y la coordinadora de este proyecto en el que llevan trabajando durante varias semanas. Durante este tiempo, alumnos desde los 3 hasta los de 16 años trabajan diferentes actividades y ejercicios con una única finalidad, «ofrecer un servicio a la sociedad, en este caso para animar a la gente a donar y concienciar de la importancia de este gesto», explica la coordinadora.

Algunas actividades que han desarrollado en el centro según el curso son visionado de vídeos relacionados con las donaciones, dibujos, carteles, escape rooms, elaboración de un anuncio, atención a los medios de comunicación o talleres para conocer distintos tipos de sangre y quienes pueden donar

Este martes, todo aquel que lo desee podrá donar sangre en el propio colegio en horario de mañana de 10.30 a 14.00 horas, y esperan superar las 33 bolsas del año pasado. Hasta el colegio se desplazará el equipo del Banco de Sangre de Extremadura.