El Merkajoven de Navidad abrirá sus puertas este viernes en la Plaza de España

Parte de la organizacion del Merkajoven /cedida
Parte de la organizacion del Merkajoven / cedida

Participan medio centena de artesanos y asociaciones

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El próximo 21 de diciembre abrirá sus puertas en la Plaza de España el Merkajoven de Navidad, un espacio de ocio e información juvenil. Será a partir de las 13.00 horas y en él participan 52 artesanos y ocho asociaciones locales, que estarán exhibiendo sus productos y servicios hasta las 21.00 horas. Las novedades de la edición de este año han sido presentadas en Radio Emisur, la emisora municipal de Zafra.

La concejala de Cultura, Rosa Monreal, destaca la importancia de esta cita «que ofrece a los jóvenes artesanos la oportunidad de mostrar sus productos y darse a conocer profesionalmente». También valora la concejala el gran trabajo y esfuerzo que hay detrás de esta iniciativa por parte de todas las personas implicadas y de los servicios municipales.

Este año, según apunta la presidenta del Consejo Local de la Juventud, Alicia Berciano, también se ha intentado incluir novedades e insiste en la importancia de este espacio para los jóvenes artesanos y para que la gente pueda seguir consumiendo sus productos. «Intentamos que haya variedad de artículos y productos para que los ciudadanos valoren las cosas hechas a mano», señala.

El coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, destaca la importancia que ha adquirido este evento y dio a conocer el programa de actividades que acompañan a esta muestra artesanal, que este año no pudo realizarse en su edición de verano, debido a las altas temperaturas, y que adelanta su celebración una semana en Navidad a petición de los propios expositores.

Además de los puestos artesanos, se podrá participar en diferentes talleres infantiles y juveniles a partir de las 16.00 horas. Sobre las 17.00 horas los más pequeños podrán entregar sus cartas a Papá Noel y sus duendes. A las 17.30 horas está programada la actuación del grupo de baile de la Academia de Ángela y sobre las 18.30 actuará el coro Gospel Ilusión. Tras esta actuación se abrirá un tiempo de micro libre para aquellos artistas que quieran subir al escenario hasta las 19.00 horas, cuando dará comienzo la actuación del Duende Josele Trío, que cierra esta edición del Merkajoven de Zafra, acompañado por Paquito Suárez el Aspirina como artista invitado.

También tendrá un lugar destacado en este mercado la moneda local de Zafra, el Varamedí, que celebrará su propia feria con el lema «Consume local». Irene Galindo, técnica del Varamedí, incide en la necesidad de tener presencia en eventos como éste «para ofrecer información a la ciudadanía sobre esta moneda social y concienciar de la importancia de apoyar el comercio y los negocios locales». La Agencia Extremeña de Cooperación ha ampliado este proyecto dos años más y en 2019 Zafra será la sede del encuentro nacional de monedas sociales.

El Merkajoven está organizado por el Consejo Local de la Juventud y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zafra, la Casa de la Juventud, el Espacio para la Creación joven del Instituto de la Juventud de Extremadura, la ONG Movimiento Páramo y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, promotoras de la moneda local Varamedí.

 

Fotos

Vídeos