Borrar
Un momento del encuentro HOY
Martín Caparrós y Fernando Iwasaki conversaron sobre la crónica en FILE

Martín Caparrós y Fernando Iwasaki conversaron sobre la crónica en FILE

Los maestros cronistas han hablado del término 'cronos', objetividad y subjetividad o fábulas entre otros aspectos

david apolo

Domingo, 5 de marzo 2023, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los maestros de la crónica contemporánea Martín Caparrós, de Buenos Aires; y Fernando Iwasaki, de Lima; han conversado sobre el género de la crónica desde los cronistas de las Indias hasta la nueva crónica de Latinoamérica, en una charla que ha estado moderada por la periodista, Pilar Galán, en la segunda jornada del Festival Internacional de Literatura en Español de Extremadura (FILE). Ha tenido lugar en el Complejo Cultural de Santa Marina de Zafra a la que ha asistido numeroso público.

Durante la charla se ha hablado sobre el término 'cronos', objetividad y subjetividad, fábulas y de cómo ha sido el viaje de un género que comienza en el siglo XVI con las primeras narraciones de españoles en el Nuevo Mundo y de cómo en pleno siglo XXI sigue renovándose con una fuerza y un vigor extraordinarios en castellano desde América Latina y España.

Martín Caparrós ha definido a los cronistas como «cazadores de principios y con una atención permanente en los sucesos que ocurren». Ha afirmado que en la actualidad «hemos adoptado una tendencia a suponer las cosas que nos ha llevado a relajarnos y perder esa atención que, de vez en cuando, es necesaria recuperar». Entre otros aspectos, a la hora de escribir ha señalado que «no tiene ninguna duda de si algo va a ser ficción o crónica», además de no concebir el asociacionismo de la crónica con los viajes.

Por su parte, Fernando Iwasaki ha indicado que una de las diferencias entre los cronistas antiguos y los contemporáneos es que «estos últimos no están sometidos a la servidumbre de la época». Ha definido que el cronista tiene que ser «capaz de fabular y ser creativo, pero sin faltar a la veracidad, que es un requisito indispensable». Además, ha añadido que a la hora de escribir le gusta mezclar los géneros «porque le das una perspectiva al lector y lo guías a compartir ese momento contigo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios