Mario Lourtau recogió el XXII Premio de Poesía García de la Huerta 2020 por 'Quema la nieve'
En el acto de entrega se puso en valor el empeño y constancia tanto del IES Suárez de Figueroa como de los colaboradores que hacen posible cada año este prestigioso galardón
El escritor Mario Lourtau, natural de Torrejoncillo, recogió el pasado jueves 22 de abril el XXII Premio de Poesía García de la Huerta del IES Suárez de Figueroa, dotado con 1.200 euros.
Lourtau fue el ganador de la edición correspondiente al año 2020 con su obra 'Quema la nieve', pero debido a la pandemia no pudo entregarse. Por fin, este jueves, pudo recogerlo en un acto organizado en el salón de actos del instituto, con aforo reducido y guardando las medidas de seguridad sanitarias.
El autor, agradecido por este premio, explicó su obra, a la que presentó como un homenaje póstumo a algunos escritores que han influido en su trayectoria literaria. El título, 'Quema la nieve' hace referencia a la nieve como doble símbolo: por una parte la muerte, a la que tanta referencia se hace en la poesía, pero también a su manera de crear, ya que simbolizaría el momento en el que se enfrenta al folio en blanco.
El director del instituto, Antonio Corchero, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, especialmente emocionado por ser éste su último año como director y profesor del centro por su jubilación. Quiso destacar el trabajo del Departamento de Lengua y Literatura, el valor que el alumnado aporta al centro, así como la colaboración y patrocinio de instituciones y empresas.
También intervino el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras que destacó la colaboración de lo público y lo privado para hacer realidad este premio, y puso en valor el trabajo de los directores del centro y de muchos profesores en estos 22 años para consolidarlo.
Publicidad
Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua y Literatura, insistió en la importancia del Premio García de la Huerta, con un gran prestigio literario, «por el que han transitado autores muy importante desde el año 1998», dijo.
El acto se abrió con la actuación musical de varios alumnos. Tras las intervenciones, dos alumnas, Elena Ramírez y Marina Hernández, junto con su profesor, Daniel Pardo, fueron las encargadas de presentar la obra y Mario Lourtau, que recitó algunos de sus poemas y respondió a las preguntas del público.
Publicidad
Por motivos de aforo, al acto asistieron solo algunos profesores y alumnos del centro. También estuvieron presentes varios concejales de la Corporación Municipal.
El Premio García de la Huerta ha contado con el patrocinio de Caja Almendralejo y el Ayuntamiento de Zafra, y con la colaboración de Librería Atenea e Imprenta Rayego.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión