

El texto 'Juego de niños', de Margarita del Brezo, ha resultado ganador de la décima edición del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez, dotado con 1.200 euros. Margarita del Brezo ya fue ganadora de este Premio en 2020, con 'Sin palabras', y con este nuevo galardón se convierte en la primera persona que recibe dos veces el galardón que desde 2013 concede la asociación Colectivo Manuel J. Peláez.
Los miembros del jurado se reunieron el pasado 26 de abril para decidir la obra ganadora entre las diez finalistas, previamente seleccionadas entre las 1.263 presentadas al premio en 2022. En las bases de la edición de este año se había modificado la cláusula primera, en virtud de la cual «podrá participar cualquier persona, presentando un máximo de un microrrelato, original e inédito». Hasta ahora, cada concursante podía presentar dos microrrelatos; «de tema libre, escrito en castellano y con una extensión mínima de 9 palabras y una extensión máxima de 186, incluyendo las del título».
El jurado del Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez está presidido desde su primera edición por María del Carmen Rodríguez del Río. Como vocales han ejercido en esta décima edición Mercedes Santos Unamuno, Maribel Santana, Teresa Peláez Santos, Eva Arenales de la Cruz, Carmen Canseco Lavado y la ganadora de la novena edición, Ana Cristina Lluch Romero, con José Carlos Martínez Yuste como secretario.
La antología, por décimo año consecutivo, será editada y distribuida por el Colectivo Manuel J. Peláez, que en algunas de las últimas ediciones del Premio ha contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz.
La presentación pública del texto ganador y los finalistas y de la publicación no venal, que recogerá los 35 microrrelatos seleccionados este año por el jurado, tendrá lugar el domingo 19 de junio en Zafra. El 18 de junio, con la participación de personas ganadoras del Premio en sus diez ediciones, se realizará un Encuentro de Microrrelatistas abierto a la ciudadanía, con diversos actos conmemorativos que el Colectivo anunciará próximamente.
Margarita del Brezo es originaria de Valladolid y reside en Ceuta, donde ejerce como psicóloga y «a ratos, cuentista, siempre aprendiz», tal y como ella misma se describe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.