La zafrense Lupe Arévalo Pacheco siempre se ha sentido muy conectada con la naturaleza y el mundo de la madera, que se ha convertido en su modo de vida, a nivel forestal; pero también artístico, hasta tal punto que es una de las mujeres pioneras en España de la escultura con motosierra.
Aunque estudió Magisterio, con poco más de 20 años, sus pasos y su pasión le llevarían a trasladarse a los Pirineos, donde residió durante bastantes años. Allí, una amiga, motoserrista y podadora en altura, le enseñó a utilizar esta máquina y le dio la seguridad necesaria para su manejo para hacer leña.
Pero sus inquietudes iban más allá. A nivel forestal, hay muchas mujeres que se dedican a ello, pero Lupe sobre todo destaca por el manejo de su motosierra para hacer esculturas, algo a lo que aún no se dedican muchas mujeres de forma profesional. «Es un mundo totalmente masculinizado, pero estoy muy agradecida a mis compañeros, sin ellos no haría lo que hago, me han enseñado mucho, y ellos también han aprendido conmigo, nos hemos aportado mutuamente», asegura. Y se siente reconocida por su trabajo, así como es ya un referente para muchas chicas que quieren probar y les gusta este mundo.
Se puede leer el reportaje completo en el siguiente enlace: https://www.hoy.es/extremadura/doy-nueva-vida-arboles-secado-20230816072109-nt.html
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.