El lunes entramos en la Fase 1 de la desescalada con más actividad permitida y la misma responsabilidad
La junta de Extremadura informará de lso nuevos horarios ·
Estará permitido el contacto social de grupos reducidos de un máximo de 10 personas y los desplazamientos dentro de la misma provinciaZafra entra a partir de este lunes 11 de mayo en la Fase 1 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad' del Gobierno, la ya conocida desescalada por la pandemia de coronavirus. De nuevo todos los ciudadanos debemos hacer un ejercicio de responsabilidad para no dar un paso atrás en esta crisis.
En esta nueva fase también se modificarán las franjas horarias a las que estamos sometidos los ciudadanos en estos momentos. Será en este caso la Junta de Extremadura la que determine e informe de los nuevos horarios, que estarán listos para el lunes.
A partir de ahora estará permitido el contacto social de grupos reducidos de un máximo de 10 personas al aire libre o en domicilios, siempre que no sean vulnerables y no tengan patologías previas. Las personas convivientes podrán ir juntos en el mismo vehículo y se podrán realizar desplazamientos dentro de la provincia.
Reabrirán todos los establecimientos y locales minoristas y de actividades de servicios profesionales que tengan una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados con limitación de su aforo a 30%. Los establecimientos tendrán que habilitar un horario con servicio prioritario a mayores de 65 años.
Reabrirán las terrazas al aire libre con un número de mesas inferior al 50% de las que tiene autorizadas, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, permitiendo en todo momento la distancia social mínima de seguridad interpersonal. No se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
Publicidad
Queda en manos del Ayuntamiento la reapertura del mercadillo, en el que se dará preferencia a aquellos productos alimentarios de primera necesidad. También deberán limitar sus puestos al 25% de los habituales, o ampliar la superficie habilitada, así como mantener una afluencia menos a un tercio del aforo habitual.
Respecto a los hoteles y establecimientos turísticos, también abrirán, aunque las zonas comunes aún permanecerán cerradas y hay restricciones en restauración.
Las bibliotecas y museos abren con limitaciones en actividades y aforo al 33% de su capacidad. Los actos y espectáculos públicos se harán hasta con 30 personas en espacios cerrados y hasta 200 personas al aire libre, garantizando las condiciones de protección individual y distanciamiento social.
Publicidad
Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio del su aforo. A los velatorios podrán asistir ahora hasta 15 personas.
Las actividades de turismo activo y de la naturaleza en grupos de hasta 10 personas y con cita previa.
Respecto al deporte no profesional, podrán practicarse aquellos que no requieran contacto físico ni uso de vestuarios.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión