XX edición

De la Luna al Fuego sube este viernes el telón para trasladarnos al Siglo de Oro

Auto inaugural de la edición anterior /Ayuntamiento de Zafra
Auto inaugural de la edición anterior / Ayuntamiento de Zafra

A las 22.00 horas dará comienzo el auto inaugural con la intervención del alcalde de Zafra y el pregón de José Manuel Salazar Vacas en la Plaza del Corazón de María

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

La XX edición de la Festividad De la Luna al Fuego, de Interés Turístico Regional desde 2014, sube el telón este viernes día 21 con el auto inaugural, que abre el alcalde de Zafra José Carlos Contreras con su intervención. Será a las 22.00 horas en la plaza del Corazón de María, frente al alcázar de los Duques de Feria. A continuación ofrecerá el pregón José Manuel Salazar Vacas, pintor y profesor de Dibujo.

Salazar es el artista que diseñó el primer cartel anunciador De la Luna al Fuego en el año 2000 y el autor de los carteles de once ediciones de esta festividad. Precisamente para conmemorar el vigésimo aniversario, en esta ocasión se ha hecho una reproducción de aquella menina que, en palabras de su creador, «es la representación y paradigma del arte de la pintura, pero también de lo femenino». Durante estos años ha empleado temática y técnicas diferentes, como la fotografía, impresiones digitales, acuarelas, lápices, rotuladores o carboncillo. Todo ello con su brillante inspiración y sin olvidar la época histórica que sirve de marco.

José Manuel Salazar es una persona muy participativa y colabora con numerosas actividades sociales y culturales de Zafra. Desde el principio se ha involucrado en la fiesta De la Luna al Fuego y para él es una distinción haber sido elegido pregonero. «Yo siempre he intentado colaborar, como muchas otras personas que pensamos que lo mejor para nuestro pueblo es tener algo por lo que valga la pena luchar, y esta fiesta lo es». En su pregón se centrará en Zafra y en los veinte años de la festividad.

Tras su intervención se presentará al figurante. Se trata de un personaje histórico relevante o singular del Siglo de Oro en Zafra, cuya identidad se da a conocer durante el auto inaugural. El encargado de escenificar este momento será Juan Tomás Rayego, acompañado por otros componentes del grupo Exteatro. Algunos de los figurantes de estos años han sido Ana la Nalga, Alonso de Salas Parra, Ruy López, Juana Dormer o Pedro de Valencia.

El acto, conducido por María Fermina Jiménez, se cerrará con el concierto de folk de Sheela Na Gig, un cuarteto afincado en Sevilla se ha revelado como una de las propuestas más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk de arco atlántico. El grupo destaca por su visión renovadora y fresca y un repertorio folk de Centroeuropa, Bretaña, Galicia e Irlanda. Los fuegos artificiales pondrán el punto y final a esta primera noche De la Luna al Fuego.

OTRAS ACTIVIDADES

Este primer fin de semana De la Luna al Fuego ofrece un amplio y variado programa de actividades, en el que destacan el ajedrez viviente del sábado a las 21.00 horas en la plaza Grande o la Noche de San Juan y Mojá de Varas del domingo 23 a las doce de la noche en la plaza Dulce Chacón y el pilar del Duque.

También habrá un concurso de pesca infantil, un torneo de rugby, una clase magistral a cargo de Manuel Pérez Candelario, que también disputará una partida de ajedrez simultánea; y un torneo de ajedrez de la Agrupación Ruy López. Además se han organizado una ruta dramatizada para niños, otra de senderismo, talleres de decoración de varas, visitas guiadas y exposiciones.

De la Luna al fuego está organizada por el Ayuntamiento de Zafra y copatrocinada por la Junta de Extremadura y Turismo y Tauromaquia de Diputación de Badajoz.