Borrar
El Ajedrez viviente en 2023 A. M.
De la Luna al Fuego está a punto de abrir sus puertas
FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

De la Luna al Fuego está a punto de abrir sus puertas

Más de 50 actividades ·

El auto inaugural abrirá el viernes 22 la programación que se extenderá hasta el 30 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de junio 2024, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De la Luna al Fuego, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde hace 10 años, recreará el Siglo de Oro en Zafra del 21 al 30 de junio. Una época en la que la villa vivió momentos de esplendor, bajo el gobierno de los Duques de Feria, y que se recuerda con el desarrollo de numerosas actividades desde hace 25 años.

Serán 10 días con más de 50 iniciativas, entre las que destacan el Ajedrez Viviente, las Jornadas de Historia o el Mercado del Siglo de Oro, sin olvidar el solsticio de verano y la celebración de la Noche de San Juan con la Mojá de la Vara, una tradición interétnica y multicultural envuelta de magia.

Avance de actividades

De la Luna al fuego comienza este viernes día 21 con el auto inaugural, a las 21 horas en la Plaza del Corazón de María. El pregón correrá a cargo de Daniel Gragera, presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López. Además, se presentará el figurante de este año y habrá un concierto del grupo folk Nuevo Mester de Juglaría, creado en 1969 y con 23 discos grabados.

El Ajedrez Viviente, una de las actividades más singulares y propia de esta fiesta, será el sábado 22 a las 22 horas en la Plaza Grande y estará a cargo de las compañías de teatro Mutis por el Foro y Ateatra2. Ese mismo día se anuncian la Ruta Senderista Seminocturna por San Juan, organizada por la Asociación Senderista El Abuelino; la de 'Paseando con Ruy López'; y la Noche del Museo Viviente en la Casa del Ajimez. También se abrirán varias exposiciones: La de fotografía que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), coincidiendo con el inicio del plazo para participar en la edición de este año; la de grabados de Marcelino Castañón en la Casa de la Cultura; y otra en Santa Clara de 'La botica en la expedición de Magallanes y El Cano'.

Para el domingo 23 de junio por la mañana está programado el IX Torneo de Ajedrez 'De la Luna al Fuego' desde las 10 horas en el Parque de la Paz. Y por la noche la Mojá de la Vara, que estará precedida de unos talleres infantiles y amenizada con la música de Cachaba Flamenco Band. A las 00 horas se hará el rito del agua, promovido por las Asociaciones Gitanas ACPG, ARFAZ y AJGex.

Historia, teatro y música

Desde el lunes 24 al viernes 28 de junio se desarrollarán las XXV Jornadas de Historia y del Estado de Feria en el Salón Capilla del Parador de Turismo. Todas las sesiones comenzarán a las 20.30 y este año intervendrán los investigadores Pablo Paniego Díaz, José Roda Peña, Cecilio Venegas Fito y Juan Luis Fornieles. Además se presentarán los XIX Cuadernos de Çafra.

El teatro tendrá también su protagonismo durante esta primera semana en la Plaza del Corazón de María con la Muestra de Teatro Popular. Ateatra2 representará el lunes 24 'Los 3 Mosqueteros'; el martes 25 será el Grupo del CEPA Antonio Machado quien escenifique 'Las Suplicantes' y 'Vizcaíno Fingido; y el miércoles día 26 se presentan los sainetes 'La venganza de vasallo' y 'Un rey soltero y entero', a cargo de Semos Asina (del Centro de Mayores de Zafra).

Además de la esta muestra popular, el jueves 27 Chameleón Producciones presentará 'Calixto, la Tragicomedia más Flamenca' en ese mismo escenario.

Mercado del Siglo de Oro

Al siguiente fin se semana, desde el viernes 28 al domingo 30 de junio se desarrollará el Mercado del Siglo de Oro, con exposición y venta de productos artesanales, talleres demostrativos, música y animación de calle, con grupos como Saltinpunqui, Z de Zafra Mul, Fam Teatro y Teatrapo Producciones.

La música la pondrá el viernes el grupo morisco Abidat. Rma y, el sábado, el grupo de la Asociación Mudarte en la Plaza Chica.

Un amplio programa que se completará con demostración de danza oriental y la cena teatralizada del Parador; una exhibición de ajedrez con la partida simultánea de Manuel Pérez Candelario la noche del viernes 28; la ruta ornitológica de los Moradores Alados; Zafra desde las Almenas en el Parador de Turismo; o la de 'Las edades de Zafra'.

También se ha convocado la primera edición del certamen Literario Ruy López, por parte de la Agrupación de Ajedrez y se representará 'El juego de los embustes', a cargo de la Compañía de María de Melo.

Presentación del programa

El alcalde junto a los responsables de los servicios municipales que colaboran en la fiesta R. H.

El amplio programa de actividades ha sido presentado en el ayuntamiento por parte del alcalde, Juan Carlos Fernández, y los responsables de los servicios municipales del área cultural que hacen posible el desarrollo de la festividad: Josefa Moreno, Marisol Lozano, Gonzalo Lavado y Estrella Claver.

Fernández ha recordado los inicios de esta festividad y ha destacado la gran variedad de actividades que se ofrecen estos días. También se ha referido a algunas de las novedades, como un certamen literario, los conciertos y representaciones teatrales programados. Por último, ha destacado la consideración de interés turístico de la fiesta y ha agradecido el gran trabajo desarrollado por el equipo de trabajadores del área de Cultura y la participación ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios