Borrar
Ajedrez Viviente en la Plaza Grande A. M.
De la Luna al Fuego celebró una de sus actividades más características: El Ajedrez Viviente

De la Luna al Fuego celebró una de sus actividades más características: El Ajedrez Viviente

Este año ha estado a cargo de las Mutis por el Foro y Ateatra2 y planteó la historia de España y Francia en el siglo XVII y los problemas de ambos reinados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2024, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La XXV edición de la Festividad de la Luna al Fuego celebró este sábado por la niche una de sus actividades más singulares, características y populares, el Ajedrez Viviente, este año a cargo de las compañías de teatro Mutis por el Foro y Ateatra2 dirigidas por José Mª Romero.

Sobre las 21.30 horas salía desde el Centro Sociocultural García de la Huerta el desfile la corte ducal. Tras recorrer las calles Huelva, Gobernador, la Plaza Corazón de María, Santa Marina y Sevilla, las piezas del tablero, todos actores voluntarios, y el cortejo llegó a la Plaza Grande, donde estaba dispuesto el gran tablero en el que se representó la partida ante la atenta mirada del numeroso público que llenó las gradas.

En esta ocasión el Ajedrez Viviente planteó la historia de España y Francia en el siglo XVII y los problemas de los reinados. En total participaron 16 actores de las dos compañías además de las piezas de las 32 ajedrez. Todos se unieron para hacer realidad un año más este proyecto de animación, diversión y recreación del Siglo de Oro en Zafra. La representación se inició con ballet, con una genial representación de una de las alumnas de la academia de baile Dance School.

Al acto asistió el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón acompañado por otros miembros de la Corporación Municipal.

Otras actividades

Este mismo sábado, en el marco de la festividad, también se celebró una Ruta Senderista Seminocturna por San Juan, organizada por la Asociación Senderista El Abuelino; la de 'Paseando con Ruy López'; y la Noche del Museo Viviente en la Casa del Ajimez. También se abrieron varias exposiciones: La de fotografía que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), coincidiendo con el inicio del plazo para participar en la edición de este año; la de grabados de Marcelino Castañón en la Casa de la Cultura; y otra en Santa Clara de 'La botica en la expedición de Magallanes y El Cano'.

Para hoy domingo 23 de junio por la mañana se está celebrando el IX Torneo de Ajedrez 'De la Luna al Fuego' desde las 10 horas en el Parque de la Paz. Y por la noche la Mojá de la Vara, que estará precedida de unos talleres infantiles desde las 21.30 horas y amenizada con la música de Cachaba Flamenco Band. A las 00 horas se hará el rito del agua, promovido por las Asociaciones Gitanas ACPG, ARFAZ y AJGex.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios