Presentación oficial del sello / pedro guerrero

Ruy López ya tiene su sello oficial de Correos como homenaje a su figura y al ajedrez

Este miércoles se ha presentado en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz y ya está en circulación

Ana Magro
ANA MAGRO

El clérigo, humanista, gramático, ajedrecista, confesor y consejero real de Felipe II, el zafrense Ruy López ya tiene su sello creado por Correos como homenaje a la figura de quien está considerado el primer campeón oficioso de ajedrez a nivel mundial.

El sello ha sido presentado este miércoles 20 de julio en el Rincón Ruy López del Parque de la Paz, con la participación del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el presidente de la Agrupación de Ajedrez de Ajedrez Ruy López, Daniel Gragera; y el jefe del Sector de la Gerencia de Productos y Servicios del Área Centro de Correos, Carlos González.

Por fin Ruy López ya tiene su sello, algo que ha sido posible gracias a la labor coordinada entre la agrupación de ajedrez zafrense y el ayuntamiento. Desde este mismo miércoles se van a poner en circulación en los canales de venta físicos y online de Correos 135.000 sellos que va a llevar la imagen de Zafra, el ajedrez y el homenaje a la insigne figura de Ruy López a toda España y, mediante los envíos postales, a los cinco continentes. Además se ofrece un pliego premium de nueve sellos.

Cabe destacar que todas las imágenes que aparecen tanto en el pliego como el en sobre del primer día de circulación, un documento muy importante para los coleccionistas y del que se han repartido 50 ejemplares, son de Daniel Gragera, que ha cedido las fotografías a Correos para el diseño.

En el sello aparece la cabeza de Ruy López y detrás de ella la apertura de Ruy López, también conocida como 'española'.

La presentación del sello y este reconocimiento al insigne ajedrecista zafrense se hacía coincidir con la conmemoración del Día Mundial del Ajedrez, como recordó el presidente de la agrupación de ajedrez, Daniel Gragera, quee fue el encargado de dar la bienvenida. Él realizó una detallada semblanza de la vida y obra de Ruy López. También hizo recordó de los homenajes que se han realizado en su honor en Zafra, tanto en la Festividad De la Luna al Fuego, da el nombre a una plaza local, a un rincón en el Parque de la Paz, donde luce desde hace pocas semanas una figura suya; a la agrupación de ajedrez local, o su imagen en la moneda local Varamedí. «Pero nos faltaba un sello oficial emitido por Correos, de ahí nuestro empeño por conseguir este homenaje que ya había recibido en otros países de Europa, Asia, América o África», dijo el presidente del club. Para Gragera la existencia de este sello representa todo un éxito para ajedrecistas, filatélicos y también para la ciudad de Zafra.

José Carlos Contreras reconoció que no ha sido «tarea fácil» gestionar que este sello fuera una realidad, y tuvo palabras de agradecimiento a la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra por hacer copartícipe de ello al consistorio, así como expresó su gratitud también al presidente de la Federación Extremeña de Ajedrez, Pedro Guerrero.

También quiso el alcalde poner en valor la importante labor de promoción turística, que servirá, dijo, «para continuar incrementando el número de turistas como se lleva haciendo en los últimos años».

Por su parte, el jefe del Sector de la Gerencia de Productos y Servicios del Área Centro de Correos, Carlos González, alabó «el encanto esencial» del espacio elegido para presentación, y explicó que desde Correos se va a publicitar, promocionar y dar visibilidad a la figura de Ruy López de Segura, así como del juego del ajedrez y de la ciudad de Zafra mediante los envíos postales y el coleccionismo. «El sello cumple su función principal, que es que, quien lo tenga entre sus manos, quiera indagar más del juego, del personaje y de la ciudad de Zafra», dijo el represente de Correos.

Tras las intervenciones se destapó el sello, se realizó el matasellado de honor y se hizo entrega a los asistentes del Sobre de Primer Día con el matasellos de presentación.

Matasellado de honor del primer día de circulación / manuel vinagre

Actualmente Ruy López es protagonista en los sellos de diferentes lugares del mundo como Cuba (1976), Camboya (antigua Kampuchea 1986), Guinea Bissau (1988), Laos 1988, Maldivas 2019 y Mozambique 2019. A ellos se suma ahora el creado por Correos en homenaje a su figura.