Limpiadoras de 4 colegios anuncian que irán a la huelga indefinida el 26 de febrero

Proponen concentrarse frente al consistorio /V.C
Proponen concentrarse frente al consistorio / V.C

Desde CC.OO explican que no han cobrado la paga extra de Navidad, ni la nómina de enero y creen que pasará lo mismo con la de febrero

Irina Cortés
IRINA CORTÉS

Once trabajadores de limpieza, diez mujeres y un hombre, de centros escolares de Zafra irán a la huelga indefinida el 26 de febrero si no reciben una solución a una situación que arrastran desde el 15 de diciembre cuando cobraron la nómina pero no la paga extra de Navidad y que se ha visto agravada por el impago de la nómina de enero.

Félix García, secretario general de política sectorial y desarrollo afiliativo de construcción y servicio de CC.OO Extremadura, explicó que esta convocatoria de huelga ha sido el último paso ya que ni la empresa ni el Ayuntamiento, quien licitó el servicio de limpieza, han ofrecido soluciones a las trabajadoras.

La adjudicación de este contrato anual se resolvió el pasado septiembre a favor de Auxiliar de Servicios Sierra Norte S.L., por la cantidad de 97.300 euros (IVA excluido) para la prestación del servicio de limpieza de todas las dependencias de los Colegios Públicos de Zafra «Pedro de Valencia», «Germán Cid», «Juan XXIII» y «Manuel Marín», incluidos gimnasios, patios, servicios..

Los problemas para los trabajadores comenzaron al no cobrar la paga extra de Navidad el 15 de diciembre por lo que informaron de su situación tanto a CC.OO como al Ayuntamiento.

Félix García de CC.OO explica que « se presentó un conflicto colectivo en la fundación de relaciones laborales en Mérida el día 17 de enero, donde el representante de la empresa nos comentó la deuda que tenía, ya que la empresa es de Sevilla, y que de momento no se podían hacer los pagos de esas nóminas. Se quedó la mediación sin cerrar por dar un voto de confianza a la empresa»

Tras ellos el sindicato solicitó una reunión con el consistorio el 18 de enero « pero aún no tenemos respuesta»

Trabajadores y empresa tuvieron que reunirse para la mediación el 15 de febrero pero tras la ausencia de la empresa se convoca huelga y se informa de la misma a la empresa y al Ayuntamiento.

Desde el consistorio explican que la empresa no ha respondido a sus llamadas, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, declaró que el 22 de febrero « se ha iniciado la rescisión del contrato. Si la empresa está de acuerdo, llevará relativamente poco tiempo, después habría que licitar de nuevo ese servicio (algo que se hace desde hace unos 10 años)»

También informó de que se pedirán los servicios mínimos en la huelga. Con respecto a la concentración anunciada para el jueves 28, a las 11.00h, ante el Ayuntamiento explicó que este es un problema entre la empresa y los trabajadores ya que «no son laboralmente parte del Ayuntamiento», no obstante explicó que se intentará lograr que los mismos trabajadores sean los que sigan con sus funciones con una nueva empresa.

Desde CC.OO explican que es cierto que no hay relación laboral entre el consistorio y las trabajadores pero inciden en que desde que la empresa no paga a los trabajadores estaban incumpliendo el pliego de condiciones de la licitación y el consistorio podría haber intervenido y mediado para que la situación no fuera a más.

«Son los trabajadores los que han mantenido el buen estado de los colegios, los que los han limpiado sin cobrar», matizan.

Félix García concluye en que se encuentran abiertos a soluciones para no llegar a la huelga pero de momento las trabajadoras no han recibido noticias de la empresa o el Ayuntamiento.

Finalmente baraja que las soluciones serían la firma de un acuerdo entre las partes o una demanda judicial a la empresa con responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento.