«Lanzaré el testigo para que los ciudadanos se impliquen en el Carnaval y vuelva a ser lo que fue»
Este viernes a las 21.00 horas en el Teatro de Zafra ·
Para la pregonera «es un honor» representar a Zafra y su Carnaval, en lleva trabajando 35 años, pero también asegura que lo ha vivido intensamente a nivel personalMila Fernández, persona de una gran trayectoria e implicación en el Carnaval de Zafra, será la pregonera del Carnaval 2020. El acto se celebrará este viernes 21 de febrero, a las 21.00 horas, en el Teatro de Zafra.
Para Mila «es un honor» representar a Zafra y su Carnaval, en el que según cuenta, lleva trabajando 35 años, pero también asegura que lo ha vivido intensamente a nivel personal.
Es animadora sociocultural de la Universidad Popular, y sus ámbitos de actuación han sido Participación Ciudadana e Intervención Social. Entre sus funciones, como no, está la dinamización del Carnaval, «desde los inicios siempre he coordinado las actividades de Carnaval, cuando un grupo de personas, por entonces muy jóvenes, comenzamos a trabajar en él, primero a nivel personal y luego seguí trabajando a nivel profesional», recuerda Mila, quien además es una de las promotoras de la Asociación de Carnaval de Zafra, integrada por diferentes comisiones encargadas de organizar cada uno de los aspectos de esta fiesta.
También recuerda Mila el auge de murgas que tuvo el Carnaval zafrense, todas ellas muy implicadas en su organización y celebración, así como el concurso, que llegó a contar con la presencia de más de 10 grupos de toda la comarca. «El Carnaval de Zafra era espectacular y muy reconocido en toda Extremadura, las plazas ardían, y eso era gracias sobre todo a la implicación ciudadana», indica.
Reconoce la pregonera que mantener el Carnaval «ha sido complicado», debido entre otros factores a la crisis económica o el coste que supone para los participantes. «Yo lanzo el testigo y espero que en mi pregón consiga delante de los vecinos que vuelvan a implicarse como hicieron en su día, porque yo ya me jubilo, y le cederé el testigo a mis compañeras, esperando que puedan, en colaboración con el ayuntamiento, que esto vaya para adelante».
En su pregón estarán presentes muchas personas «que están y que ya no están», y que le han ayudado mucho en esta tarea. No dudó en aceptar este ofrecimiento, aunque confesó que no está en el mejor momento de su vida, por el reciente fallecimiento de su marido. A pesar de todo sí considera que «es el momento de hacer un homenaje a todas esas personas que ya no están y las que tanto le han ayudado, además se lo debo a Zafra, al ayuntamiento y a la Universidad Popular a la que pertenezco desde hace muchos años».
Publicidad
Dice Mila que se siente muy segura y no tiene miedo de enfrentarse a ese momento, «vivo el Carnaval y lo conozco bien, con lo que voy a hablar desde el corazón». Su pregón, anuncia, será «corto pero muy intenso».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión