El quinteto de cuerda Títem Ensemble actuará este sábado en el PAbellón Central / cedida

Juventudes Musicales retoma su programación este sábado con el quinteto de cuerdas 'Tótem Ensemble'

La temporada 2021-2022 contará con un total de once conciertos

Ana Magro
ANA MAGRO

Juventudes Musicales de Zafra 'José Cabezón' retoma este sábado, 23 de octubre, su programación con la actuación del quinteto de cuerdas 'Tótem Ensemble', en el que ofrecerá un concierto de música española de compositores de la talla de Turina, Albéniz o Falla entre otros. Su actuación dará comienzo a las 21.00 horas en el Pabellón Central del Recinto Ferial.

Tótem Ensemble es una formación camerística formado por Vladimir Dmitrienco (violín), Luis Miguel Díaz (violín), Jerome Ireland (viola), Nonna Natsvlishvili (cello) y Francisco Lobo (contrabajo).

Este quinteto nació en 2003 de la iniciativa de un grupo de profesionales con una larga trayectoria en la música de cámara y se crea con un doble objetivo: por un lado, el de divulgar el repertorio original existente para quinteto de cuerdas, y por otro, acercar al público a la familia de instrumentos de cuerda frotada, distanciándola del contexto estereotipado mediante la interpretación de arreglos realizados por los miembros del grupo.

Su temática se centra tanto en programas que abordan la interpretación de obras pertenecientes a los estilos barroco, clásico y romántico, así como de manera especial, a la música del siglo XX.

Presentación de la programación

El presidente de Juventudes Musicales de Zafra, Ángel Cortés, y la concejala de Cultura, Rosa Monreal han presentado su programa de conciertos de JJMM Zafra para la temporada 2021-2022, con un total de once actuaciones a lo largo del año para los que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra.

Este ciclo, que busca la variedad con actuaciones de música clásica de cámara y jazz, «contará con la presencia de quintetos, cuartetos, tríos, dúos y solistas virtuosas», explica el presidente de JJMM de Zafra.

El segundo concierto programado será el 13 de noviembre a las 20.00 horas: 'Tardes de ópera y zarzuela', ofrecido por el trío formado por Irene Román, Vicente Bujalance y Víctor López (soprano, tenor y piano).

También en el mes de noviembre, el día 27 a las 21.00 horas, se podrá disfrutar del concierto del violinista de Josep Lluís Puig, que ofrecerá un recital de Bach.

JJMM 'José Cabezón' dará por concluido el año 2021 con un concierto de Navidad de la guitarrista María Esther Guzmán el 18 de diciembre a las 20.00 horas.

Todos estos conciertos se desarrollarán en el Pabellón Central.

Rosa Monreal se ha mostrado satisfecha por «poder apoyar esta actividad tan interesante y para todos los gustos tras un año y medio de parón debido a la pandemia».

La concejala de Cultura junto al presidente de JJMM Zafra en la rpesentación / HOY

Avance de la programación en 2022

Ya en 2022, los días 13 y 19 de enero, actuarán Alein Stenbert Trío y Dúo Cellísimas, respectivamente; el 19 de febrero será el turno del Dúo José Manuel Muñoz y Alejandra Pacheco; el 12 y el 16 de marzo Ingrid Cusido y el Cuarteto Pilias, este último en Santa Clara al ser música sacra; y para el 30 de abril se anuncia el concierto-audición Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo' de Sevilla. El espectáculo de clausura, previsto para el 14 de mayo, está por aún determinar.

Las entradas a los conciertos de este programa serán gratuitas para los socios y con un precio simbólico de 5 euros para el resto de público.