Juesta Tejada en la inauguración de su expososición / A.M.

Justa Tejada muestra sus momentos captados y sentimientos más íntimos en la exposición 'Miradas'

Este sábado ha sido inaugurada con una gran acogida por parte del público en el Museo de Santa Clara, donde se podrá visitar hasta el 18 de septiembre

Ana Magro
ANA MAGRO

«Todo lo que ven son momentos, puntos en la línea de nuestras vidas, efímeros, pasajeros, secuencias que, a través de un objetivo, no dejo escapar, atrapándolo. Son imágenes eternizadas, imágenes convertidas en poemas: el cielo que cambia de color, el vuelo de algún pájaro, charcos en las aceras, flores, estrellas y la luna cuando te besa en silencio, caricias al atardecer, palabras hechas magia, y por qué no, anhelos. A veces mis palabras fluyen con ligereza, lo escrito viene acompañado a la vez de lo pensado y lo sentido. Desde lo más profundo de mí, esas imágenes se convierten en sentimiento. Son imágenes cuasi inventadas que solo a través de mi mirada yo entiendo…».

Así describe Justa Tejada lo que quiere transmitir con sus fotos y sus textos que asiduamente publica en sus redes sociales. Una selección de 30 de sus imágenes y textos puede verse físicamente hasta el 18 de septiembre en la galería alta del Museo de Santa Clara en una exposición que ha titulado 'Miradas'.

Este sábado 30 de julio se ha celebrado la inauguración oficial de esta muestra que ha tenido una gran acogida por parte del público que ha abarrotado la sala.

Los asistentes a la inauguración contemplan el trabajo de Justa Tejada / A.M.

La autora ha agradecido el apoyo y la oportunidad que le han brindado para exponer esta muestra de lo que ella llama «una afición tardía». También confesó Tejada que cuando comenzó a publicarlas no imaginaba que llegaran tan lejos sus fotos y palabras, «pues ni soy profesional ni nunca tuve técnica en las imágenes ni en las palabras, pero sí en sentimientos y en encontrar momentos y casualidades que salían a mi paso, o tal vez sin saber yo misma las buscaba», señaló durante su intervención.

Inauguración

El director del Museo de Santa Clara, Juan Carlos Rubio, fue el encargado de dar la bienvenida, y recordó el vínculo que la autora siempre ha tenido con esta institución, de la que durante algún tiempo fue responsable de la recepción y, actualmente, como miembro de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra y coordinadora de los guías voluntarios que lo muestran a los visitantes. Respecto a la exposición, el director del museo destacó que Justa Tejada, «ha sido capaz de reunir una colección inmensa de fotografías a las que siempre ha ido acompañando de una serie de textos que han llegado a un público muy amplio».

Inauguración de la exposición / A.M.

La exposición 'Miradas', es una recopilación de algunas de estas publicaciones. Así lo explicó Guadalupe Rubio, su comisaria, que trasladó la estructura de la exposición. Las imágenes, un total de 30 acompañadas de sus respectivos textos, están agrupadas por parejas fundamentalmente, en función de la temática y el color.

También intervino el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, que puso en valor la importancia de apostar por este tipo de actividades que muestran el trabajo y el talento que cada persona tiene, y de contar con un lugar como el Museo de Santa Clara que ofrece la posibilidad de hacerlo realidad.