El jurado popular declara culpable a la mujer que mató de una puñalada a su pareja
Descarta la legítima defensa y considera que apuñaló a la víctima mientras dormía
Natalia Reigadas
Sábado, 17 de enero 2026, 12:35
El jurado popular considera probado que Nerea F.O. asesinó a su pareja apuñalando a Iván M. cuando estaba dormido en la cama. Ahora se enfrenta a 25 años de cárcel. Así lo refleja el acta del jurado que ha sido leída a las diez de la noche el pasado jueves, 15 de enero, tras diez horas de deliberación en la Audiencia Provincial de Badajoz.
El jurado considera probado que el 9 de julio de 2024 de madrugada Nerea aprovechó que su novio Iván estaba dormido en la cama, incapacitado por el consumo de drogas, para subirse a horcajadas sobre él y apuñalarlo dos veces en la frente y otra en el corazón. Esta herida en el pecho le causó la muerte minutos después. Luego su novia lo persiguió por el pasillo y volvió a herirlo en un brazo.
El jurado popular acepta por completo el relato de los hechos de las acusaciones y rechaza por completo la defensa de Nerea que afirmó que acuchilló a su novio por legítima defensa, paga salvar su vida tras una agresión.
En el veredicto indican que Nerea hirió a Iván «con intención de matarlo» y sin que pudiese defenderse, lo que es alevosía y supone asesinato. El jurado argumenta en su fallo que por parte de la víctima hubo una reacción nula al ataque, por lo que creen que estaba dormido.
En este veredicto ha sido fundamental el testimonio del criminalista de la Guardia Civil que hizo la inspección ocular. El jurado se apoya en su valoración de la escena y considera definitivo su análisis de las manchas de sangre.
Rechaza la posibilidad de que Nerea actuase para defender su vida o por miedo insuperable. Indican que la única posible prueba es el testimonio de ella y que no hay más indicios que lo apoyen.
Tras la lectura del veredicto la Fiscalía se ha ratificado en su petición de 25 años de cárcel, lo mismo que solicita la acusación particular.
El abogado de la acusación particular ha destacado que el fallo ha sido unánime, los nueve jurados ven probaba la culpabilidad. Ha dicho que la familia está contenta porque «se ha hecho justicia».
Por su parte el abogado defensor ha anunciado que recurrirá este fallo al considerarlo «injusto». Mantiene que el asesinato no está justificado.
El juicio
El juicio comenzó el lunes 12 de enero en la Audiencia Provincial con la constitución del jurado. Cuando fueron elegidos once, nueve titulares y dos suplentes (con voz pero no voto) arrancó la vista oral.
Los primeros en testificar fueron los familiares de la víctima. La madre y el hermano de Iván negaron que este maltratase a su novia y señalaron a los celos de ella como causa del crimen. Afirmaron que él pretendía volver con su expareja y Nerea lo sabía.
La acusación particular logró incluir un testigo de última hora que afirmó que había visto a la acusada llevar navaja encima. También testificaron varios vecinos de la calle Reyes.
El segundo día de juicio, el martes 13, fue determinante. Lo más destacado fue el testimonio del criminalista de la Guardia Civil que afirmó que, por los patrones de sangre, Iván fue apuñalado primero tres veces en la cama y luego perseguido por el pasillo donde volvieron a herirle. Los forenses, por su parte, determinaron que la cuchillada en el pecho fue lo que mató a la víctima y hablaron de un forcejeo entre él y ella.
Finalmente, el miércoles 14, los expertos en ADN no pudieron determinar si todas las manchas localizadas en la inspección eran sangre y en otros casos confirmaron que había mezcla de perfiles genéticos de ambos miembros de la pareja. La última en hablar fue Nerea que insistió en su versión de que su novio se enfadó porque ella no le dio drogas, la agredió, la impidió salir de la casa y trató de matarla. Dijo que lo apuñaló en defensa propia.