Saltar al contenido

Julia Flores y Manuel Laespada ganan los Juegos Florales de la Poesía 'Dulce Chacón' Primavera 2026

El mantenedor de la edición fue el escritor Gabino Sánchez y la mención especial fue para el atleta zafrense David Barroso

Un momento del acto en la biblioteca
Un momento del acto en la biblioteca. (D.A.)

David Apolo García

La Asociación Cultural y Folclórica El Castellar de Zafra celebró el viernes, 29 de mayo, la 38º edición de los Juegos Florales de la Poesía ' ... Dulce Chacón' Primavera 2026, en la capilla de la Biblioteca Municipal Antonio Salazar.

Al acto asistieron el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández; concejales y concejalas de la corporación municipal; integrantes de la junta directiva de la asociación y numeroso público.

Manoli Ruiz-Rosso, integrante de la asociación, fue la encargada de conducir el acto, agradeciendo a los asistentes su presencia en el mismo. Seguidamente hizo un repaso de la trayectoria de Gabino Sánchez, profesor de Economía, escritor, poeta y miembro del jurado del certamen, que fue designado como mantenedor de esta edición.

En una intervención cargada de referencias literarias y reflexiones personales, Gabino Sánchez defendió el papel de la escritura y la lectura como herramientas fundamentales para conservar la memoria individual y colectiva: «Escribimos para mantener viva la memoria. Leemos para no olvidar», dijo.

A lo largo de su discurso rindió homenaje a diversos autores que han abordado la memoria histórica y personal en sus obras, entre ellos Gabriel García Márquez, Dulce Chacón, Javier Cercas, Cristina Peri Rossi, Miguel Delibes, Isabel Allende y David Uclés, citando fragmentos de sus obras como ejemplos del poder de la literatura «para preservar recuerdos y dar voz a quienes la historia ha intentado silenciar».

Finalizó con un reconocimiento a la Asociación Cultural y Folclórica El Castellar por su trabajo en la promoción de la poesía, las tradiciones y la cultura popular, y animó a los asistentes a seguir escribiendo y leyendo como forma de preservar la memoria y enriquecer la vida cultural: «Este texto no pretende ser dogma de nada, tan solo un homenaje a los que escriben, a los que leen y a los que promocionan la cultura en cualquier ámbito», concluyó el escritor.

En esta edición, el primer premio de poesía, dotado con 650 euros, fue para Julia Flores Arena, de Villarrobledo (Albacete), por su obra 'El renacer de la alegría', mientras que el segundo premio, de 400 euros, recayó en Manuel Laespada Vizcaíno, también de Albacete, por el poema 'Y donde el corazón'. El jurado valoró especialmente la sensibilidad y la calidad literaria de ambas composiciones.

Ana Cristina Jiménez y el propio Gabino Sánchez, miembros del jurado, dieron lectura a los poemas, ya que los ganadores no pudieron asistir al acto.

Como cada año, también se reconoció la labor de un zafrense. En este caso, la mención especial fue para el atleta David Barroso, quien tampoco pudo acudir al acto, al encontrarse concentrado con la selección española en Lima (Perú), donde participa en el Campeonato Iberoamericano. No obstante, quiso estar presente mediante un vídeo grabado expresamente para la ocasión, en el que agradeció el reconocimiento recibido. La mención especial la recogió sus padres.

El acto finalizó con la rondalla del grupo de Coros y Danzas El Castellar, que interpretó varias canciones tradicionales de su repertorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error

[]

Julia Flores y Manuel Laespada ganan los Juegos Florales de la Poesía 'Dulce Chacón' Primavera 2026

[]

Julia Flores y Manuel Laespada ganan los Juegos Florales de la Poesía 'Dulce Chacón' Primavera 2026