Pleno Ordinario

José Carlos Contreras no cobrará sueldo del Ayuntamiento como alcalde al hacerlo como diputado

La Corporación Municipal en el Pleno Ordinario del pasado 6 de agosto /A.M.
La Corporación Municipal en el Pleno Ordinario del pasado 6 de agosto / A.M.

En el último Pleno Ordinario también se aprobaron dos nuevas liberaciones a media jornada, las de Rosa Monreal y Ángel Caballero

Ana Magro
ANA MAGRO

Tras la designación de José Carlos Contreras Asturiano como diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Badajoz, cargo supone una incompatibilidad tanto con la dedicación exclusiva que mantenía hasta el momento como alcalde de la localidad como económica, en el último Pleno Ordinario celebrado el 6 de agosto se indicó que, a efectos económicos, causaba baja en la Seguridad Social en el Ayuntamiento.

El alcalde dejaba así de cobrar el sueldo como alcalde de Zafra desde el pasado 9 de julio (un sueldo íntegro de 2.509, 53 euros mensuales y dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre por el importe íntegro de una mensualidad), pero continúa desarrollando sus funciones compatibilizándolas con las de diputado.

«No abandonaré Zafra, he rechazado otros cargos por incompatibilidad con la Alcaldía y he aceptado éste porque es compatible. Voy a diario a Diputación de Badajoz, pero a las 11.00 estoy recibiendo en el Ayuntamiento de Zafra a las mismas personas que recibía anteriormente», aseguró el alcalde.

Modificaciones en las delegaciones

Además, dos personas titulares de Concejalías del Grupo de Gobierno, en concreto Rosa Monreal y Ángel Caballero desempeñarán a partir de ahora su cargo con dedicación parcial equivalente a media jornada, dándose de alta en el régimen general de la Seguridad Social y percibiendo la cantidad íntegra de 1.161,32 céntimos mensuales y dos pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre por el importe íntegro de una mensualidad.

Rosa Monreal, concejala hasta ahora de Cultura y Turismo, ahora además asumirá las competencias en Desarrollo Local, Empleo, Industria y Comercio que hasta ahora ha ostentado la concejala Nieves Peña. Ángel Caballero ostenta la delegación de Personal, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana y Sanidad.

El Equipo de Gobierno queda ahora conformado por una concejala liberada al 100%, Nieves Peña, y tres a media jornada, Tony Toro, Rosa Monreal y Ángel Caballero.

Este punto fue aprobado con los votos favorables del grupo socialista y las abstenciones de Unidas por Zafra-IU, del PP y Ciudadanos. Cada uno de los grupos argumentó su postura.

En el turno de palabra, el portavoz de Unidas por Zafra-IU, David Jiménez, que en un principio manifestó la intención de votar a favor de la propuesta, finalmente se abstuvo y recordó que los sueldos de los políticos son públicos.

Francisco Fernández, portavoz de C´S señaló que «no supone un incremento de gasto, si no que se liberan a dos personas tomando como referencia el sueldo de la concejala liberada al 100% y no el del alcalde, por lo que queda un remanente».

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Juan Carlos Fernández, distinguió en dos partes la propuesta: respecto al nombramiento de los nuevos liberados dijo no tener nada que objetar, y por otra se refirió a la situación en la que queda la alcaldía tras ser nombrado el alcalde diputado, «una situación que puede resultar incómoda» –dijo el portavoz popular-, al considerar que la dedicación exclusiva a Diputación puede dejar de forma residual o marginal otras de Zafra, al igual que puede resultar incómodo el número de liberaciones en Diputación de Badajoz», indicó Fernández.

La concejala socialista Tony Toro fue la última en intervenir para agradecer al presidente de la Diputación que se haya acordado de Zafra para que la represente, así como defendió la propuesta de alcaldía justificando las medidas organizativas que se han llevado a cabo entre las concejalías como consecuencia de la nueva situación.

Con la intervención del alcalde finalizó el debate de este punto. Todos los grupos le felicitaron por su nuevo cargo.