Borrar
José Ángel Losada HOY
José Ángel Losada Gahete gana el VIII Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' con 'Breviario de la Luz'
Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava

José Ángel Losada Gahete gana el VIII Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' con 'Breviario de la Luz'

Está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra

Jueves, 10 de octubre 2024, 18:28

El sacerdote extremeño y poeta José Ángel Losada Gahete se ha hecho con el VIII del Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' con el poemario 'Breviario de la Luz'. El premio está convocado por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava con el objetivo de fomentar la creación poética en lengua castellana y para recordar la figura del ilustre poeta nacido en esta localidad palentina. Está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra ganadora.

El premio ha sido otorgado por unanimidad del jurado. La portavoz del jurado Elena Medel ha destacado que esta obra «se enfrenta a la tradición y dialoga con quienes escribieron antes con nosotros; algo muy coherente en un premio que se llama Jorge Manrique», que también se ha referido a la gran calidad del poemario, su elegancia y belleza.

A esta edición se han presentado 130 trabajos.

Premios

José Ángel Losada Gahete (Granja de Torrehermosa, 1959), estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Badajoz. Ordenado sacerdote en el año 1984, ha servido en varias comunidades parroquiales. Escribe desde muy joven. Ha publicado, entre otros, los libros 'Avisos a náufragos' (premio Porticvs, Villanueva de la Serena), 'Anexos' (premio Villa de Alón, Valladolid, 2009), 'Poemas de los Cudriales' (premio Ciega de Manzanares, Madrid, ed. Vitruvio, 2011), 'Cuaderno del fuego' (XXI premio poesía 'García de la Huerta'), 'Sarmiento en la herida' (de la colección de poesía Alcazaba de la Diputación de Badajos 2023).

Con el VIII Premio Jorgen Manrique, el nombre de José Ángel Losada Gahete se une ahora al de Sandro Luna (2023), Pedro Flores del Rosario (2022), Reinaldo Jiménez (2021), Miguel Martínez López (2020), Sergio García Zamora (2019), al de Alejandro Martín Navarro (2018) y al de Mercedes Carrión Masip (2017) como ganadores de las anteriores ediciones, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta convocatoria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy José Ángel Losada Gahete gana el VIII Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique' con 'Breviario de la Luz'