XXI edición

José Ángel Losada gana el Premio García de la Huerta con su poemario 'Cuaderno del Fuego'

José Ángel Losada /Cedida
José Ángel Losada / Cedida

El jurado ha destacado de este trabajo entre otros aspectos la unidad temática y el tejido simbólico, su estilo depurado y léxico sencillo

Ana Magro
ANA MAGRO

El jurado de la XXI edición del Premio de Poesía García de la Huerta, reunido en Zafra el 8 de mayo de 2019, ha decidido por unanimidad otorgar el XXI Premio García de la Huerta al poemario 'Cuaderno del Fuego', de José Ángel Losada Gahete.

El jurado ha destacado de este trabajo «la unidad temática del poemario y el tejido simbólico, de gran riqueza, con el que logra rescatar la memoria y restañar heridas. Su estilo depurado, de léxico sencillo, están al servicio de la hondura que late en cada uno de sus textos».

El autor, José Ángel Losada Gahete (Granja de Torrehermosa, 1959). Estudió filosofía y teología en el Seminario Diocesano de Badajoz. Fue ordenado sacerdote en el año 1984, ha servido en las comunidades parroquiales de Valverde de Llerena y Fuente del Arco, Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro y actualmente en Zafra.

Escribe desde muy joven y ha publicado, entre otros, los libros 'Avisos a náufragos' (Premio Porticvs, Villanueva de la Serena, Asociación Cultural Porticvs, 2008), 'Anexos' (premio Villa de Alón, Valladolid, 2009), 'Poemas de los Cudriales' (premio Ciega de Manzanares, Madrid, ed. Vitruvio, 2011).

Los miembros del jurado, los profesores de Lengua y Literatura castellanas Raúl Fernández Martínez, Maribel Santana Herrera y Gema Borrachero García junto con la ganadora de la edición anterior, Emilia Oliva García, en presencia del Jefe de estudios, Daniel González Ortiz, seleccionaron esta obra de entre 34 participantes.

Este premio está organizado por el Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra.