Inauguración de las jornadas el primer día / A.M.

Las II Jornadas del Museo de la Medicina y la Salud incluyeron ponencias, homenajes y teatro

Se les brindaron homenajes al doctor Gabriel Martín Álvarez y al farmacéutico Aquilino Fernández García

Ana Magro
ANA MAGRO

El Museo de Historia de la Medicina y la Salud de Zafra celebró los días 18 y 19 de noviembre la segunda edición de sus jornadas en torno a la medicina.

Fueron inauguradas el viernes de noviembre 18 por la tarde en el Pabellón Central del recinto ferial por arte de la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas; el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo Fernández, y la directora del Museo de la Historia de la Medicina, Maite Calderón, quienes destacaron la importancia de la celebración de este tipo de eventos, así como la necesidad del apoyo de las administraciones y la ciudadanía.

Ponencias y actividades

Tras la inauguración el doctor José Enrique Campillo Álvarez, catedrático emérito de Filosofía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, ofreció la ponencia titulada 'La Medicina solo tiene sentido a la luz de la evolución', una introducción a la medicina darwinina.

Después fue el turno del ginecólogo Tomás Cabacas Hurtado, que habló del aparato de rayos X Sánchez.

Tras las ponencias se rindió un homenaje al doctor Gabriel Martín Álvarez.

Las jornadas se trasladaron al día siguiente, el sábado 19 de noviembre por la mañana, al Museo de la Medicina de Zafra, con la ponencia 'La botica de la expedición de Magallanes y Elcano', desarrollada por Antonio Ramos Carrillo, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla; y Cecilio Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz.

Este día fue el farmacéutico Aquilino Fernández García quien recibía un homenaje por parte del museo.

Las II Jornadas de la Medicina fueron clausuradas a partir de las 12 horas con unas visitas teatralizadas por el museo de la mano de la Compañía de Artes Escénicas Teatreando y de los guías voluntarios del museo.