
Las jornadas divulgativas de la raza Retinta reúnen a un gran número de profesionales
En el Centro Cultural Santa Marina ·
Tras ellas fueron entregados los premios del Concurso Morfológico de esta RazaEn el Centro Cultural Santa Marina ·
Tras ellas fueron entregados los premios del Concurso Morfológico de esta RazaHoy lunes 7 de octubre se han celebrado las VI Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta en el Centro Cultural Santa Marina, centradas en esta edición en la huella del carbono en la ganadería, la gestión integral de la dehesa y la gestión reproductiva en vacuno extensivo como herramienta para mejorar la rentabilidad. Durante la misma también se han dado a conocer los resultados de la inseminación artificial en la raza retinta y la mejora de los parámetros sanitarios en bovino a través de la alimentación. La última parte de la jornada ha estado destinada a los seguros agrarios en ganaderías extensivas y la reforma de la PAC post 2020, algo que ha despertado bastante interés entre los ganaderos.
La Retinta constituye la raza bovina autóctona por excelencia del cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Extremadura y Andalucía representan el área principal de distribución, si bien se encuentra presente en otras comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Baleares.
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas, que dijo «son importantes en la Feria Internacional Ganadera y Tradicional de San Miguel para darle una mayor profesionalización» y resaltó que estén presentes las diferentes razas autóctonas y expositores del sector comercial.
Para el alcalde el objetivo de este evento es darle una promoción a los animales en vivo, pero también a los emplatados, como se hace en otras ferias que se desarrollan en Zafra para saborear la riqueza de esas carnes.
Al acto asistieron además el presidente de la SAT de la Carne de Retinto, Gregorio Moreno; el presidente de la Asociación Nacional de Retinto; Luis Felipe Cervera; el comisario de Ferias, Santiago Malpica y los diferentes profesionales que han asistido para debatir en estas jornadas divulgativas.
Gregorio Moreno ha resaltado la importancia de estas jornadas, «que se han confeccionado con un excelente plantel de profesionales para conocer desde diferentes puntos el ganado retinto».
ENTREGA DE PREMIOS
Una vez finalizadas estas jornadas fueron entregados los premios del Concurso Morfológico de la Raza Retinta.
Este año los premiados han sido: los primeros premios de Añojas Conjunto y de Añojos han sido para la ganadería de María Engracia Díaz Portillo, de la finca Toconales Bajos de Burguillos del Cerro (Badajoz); el primer premio de Erales, para Juan José Pedraza Ramírez, de la finca Las Almagreras, de Villanueva de Córdoba (Córdoba); la mención honorífica ha sido para la ganadería de Miguel Sánchez García, de la finca Los Especieros, de Pozoblanco (Córdoba); y la mejor ganadería, la de María Engracia Díaz Portillo de Toconales Bajos.
Luis Felipe Cervera ha valorado positivamente las jornadas divulgativas previas, que han contado con una gran participación de ganaderos pertenecientes a diferentes puntos de España, y ha agradecido a la Entidad Ferial su apoyo, así como el de los patrocinadores de las jornadas.
Junto al presidente de la Asociación Nacional de Retinto, Luis Felipe Cervera, y el presidente de la SAT Carne de Retinto, Gregorio Moreno, han asistido al acto de entrega el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto al director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo Langa; el director general de Enasa, José María García de Francisco, entre otros patrocinadores.
Javier Gonzalo Langa, ha destacado la importancia de las jornadas profesionales del retinto, que ya están consolidadas en la Feria de Zafra con una temática bastante variada.
También aprovechó para hablar sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria y las novedades que se incluirán, como una mayor repercusión medioambiental o las nuevas tecnologías. Y se refirió a los nuevos recortes presupuestarios y al sistema de cobro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.