Inauguración de las jornadas / A.M.

Las II Jornadas de Alzheimer ponen en valor los retos que hay que afrontar ante la enfermedad

Fundación Asmi y Afade han conmemorado en Zafra el Día Mundial del Alzheimer con estas jornadas y varias actividades de sensibilización

Ana Magro
ANA MAGRO

Con motivo del Día Mundial de Alzheimer, que cada año se conmemora el 21 de septiembre, Fundación ASMI, en colaboración con AFADE, han conmemorado las II Jornadas de Alzheimer en el Centro Cultural Santa Marina, junto a profesionales, enfermos, familias y público en general.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José Mª Vergeles, que incidió en la importancia de este día, ofreciendo datos estimativos de las personas que en Extremadura padecen esta enfermedad, entre 20.000 y 21.000 aproximadamente. Algunos de los retos que hay que afrontar, según el consejero, son la investigación de esta enfermedad, que de momento no tiene cura, pero para se puedan desarrollar fármacos que, al menos, paren su evolución; así como el conocer las necesidades reales y en qué situación se encuentran desde el punto de vista social, de los cuidados o sanitario, las personas que en estos momentos están padeciendo algún tipo de demencia, «las personas que los están cuidando necesitan apoyos, asesoramiento legal y en los cuidados, programas de respiro…», y le dio mucha importancia a que instituciones como Fundación ASMI o Afade, colaboren con la Junta de Extremadura ofreciendo cobertura y apoyo a los enfermos y cuidadores a través de distintos programas.

Se refirió también Vergeles al «esfuerzo importante que se está haciendo en inversión, para afrontar la situación en materia de Dependencia, «en la actualidad quedan unas 3.500 personas, de las aproximadamente 17.000 que nos encontramos en 2015», aseguró el consejero.

El gerente de Fundación Asmi, Javier Aguza, fue el encargado de dar la bienvenida y destacó tres aspectos importantes que se han querido poner de relieve durante las jornadas: la detección precoz de la enfermedad, la labor terapéutica y asistencial que entidades como Afade y Fundación Asmi realizan con los enfermos y sus familiares, así como conocer la importancia del cuidador familiar como base de la atención y cuidado de los enfermos de Alzheimer. «Esta enfermedad conlleva un importante impacto físico, psicológico, social y laboral para la persona enferma y para las personas que los cuidan, sus familias», advirtió. Condicionantes que, sumados al coste de la atención social y sanitaria, afectan negativamente a las familias», indicó durante su intervención, considerando que para que ese impacto no sea tan acentuado, debemos como sociedad «desarrollar propuestas específicas y eficientes» en las distintas áreas. A las administraciones públicas les animó a que sigan potenciando servicios tan necesarios y básicos como la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia.

Tras ellos intervinieron distintos profesionales que expusieron el tema del Alzheimmer desde distintos puntos de vista.

Los ponentes de las jornadas / A.M.

El abogado Eugenio de Dobrynine Sirvent, habló sobre la Declaración Judicial de Incapacidad.

El neurólogo Antonio Callen Soto ofreció una ponencia centrada en la 'Escuela de Cuidadores de Pacientes con Demencia. La Importancia de la Información y Formación'. También trató la aplicación de las nuevas tecnologías para combatir el deterioro físico y cognitivo y la estimulación cognitiva, el Proyecto COGNIVITRA.

El director gerente del SEPAD, José Vicente Granado Granado, explicó los recursos públicos en Extremadura para la atención a las demencias.

Otras actividades

Este mismo día, durante la mañana, quedó instalada en la calle Sevilla una mesa informativa para todas aquellas personas que quieran conocer más sobre esta enfermedad.

Y, enmarcada también en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, del 21 de septiembre al 20 de octubre se podrá visitar en la sala de exposiciones de la Universidad Popular de Zafra, en la Casa de la Cultura, la exposición de fotografías de Jorge Armestar 'Re-Cordaris, volver a pasar por el corazón'. En ella, el fotógrafo ofrece la una perspectiva de las pocas áreas que mantienen preservadas las personas afectadas por la enfermedad, el área emocional.

El horario de visita es de lunes a viernes de 12 a 14 horas por las mañanas y por las tardes de 17 a 19 horas.

Este jueves 22 de septiembre, continúan las actividades conmemorativas 'Monólogos Cotano', a las 19.00 horas en Santa Marina.