La jornada campestre se traslada al centro en la Bacanal de la Grasa

Procesión de una guarrina /i.c
Procesión de una guarrina / i.c

Esta tradición cuenta con más de 30 años y cada año reúne a más visitantes

Redacción HOY Zafra
REDACCIÓN HOY ZAFRA

El domingo de Carnaval en Zafra tiene nombre; Bacanal de la Grasa, una fiesta popular zafrense que se ha institucionalizado y que cuenta con más de 30 años en la agenda local.

Lo especial de esta fiesta es que aúna la gastronomía y los productos del cerdo ibérico con la convivencia en la calle, en el centro histórico de la ciudad, en las plazas Grande y Chica.

La jornada empieza temprano ya que hay que coger sitio para las mesas y sillas, muchos son los grupos de amigos que desayunan ya allí, aunque cada vez más se convive con los hosteleros que sacan sus barras a la calle para ofrecer viandas a aquellos que prefieren preparar menos.

Las carnes, chacinas son los platos fuertes que se comparten ya que se buscaba tener un festín de carne antes de la Cuaresma y comenzó como una manera de dinamizar el Carnaval en los 80 cuando en Zafra no se celebraban en exceso ni la gente tenía tanta costumbre de disfrazarse.

La fiesta culmina con la «Procesión de San Guarrín» que en realidad es una guarrina y que se pasea por las plazas al ritmo de la charanga.

La animación correrá cargo de la Charanga La Nueva era del Show, a las 13 horas y El Peseta y Dj José, a las 16.30h, junto con esta tradicional procesión de «San Guarrin@»

Para recuperar ese espíritu campestre en la ciudad desde el consistorio se invita a los asistentes a ir vestidos como en cualquier otra jornada de campo extremeño, muchos lo hacen y lo acompañan con los atavios y accesorios como botas de vino.