Borrar
El ganador del premio junto con su microrrelato D.A.
Jesús Navarro Lahera recogió el XI Premio de Microrrelatos por 'Crónica de un derrumbe'

Jesús Navarro Lahera recogió el XI Premio de Microrrelatos por 'Crónica de un derrumbe'

Se trata de una historia de unas 180 palabras que cuenta cómo se va derrumbando a diferentes niveles una relación de pareja

David Apolo García

Lunes, 19 de junio 2023, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Manuel J. Peláez ha celebrado el domingo 18 de junio el acto de entrega de su XI Premio de Microrrelatos, que este año ha sido entregado a Jesús Navarro Lahera por 'Crónica de un derrumbe'. El premio, que está dotado con 1.200 euros, se ha entregado en el Hotel Huerta Honda de Zafra y ha contado con numeroso público.

La encargada de abrir y conducir el acto ha sido Lupe Marcos, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado de los autores y autoras participantes la enorme capacidad de comprimir con pocas palabras, historias y relatos de la vida.

A continuación, el secretario del jurado, José Carlos Martínez Yuste, ha procedido a la lectura del acta oficial de la onceava edición en la que el jurado, reunido el pasado 26 de abril, presidido por María del Carmen Rodríguez del Río y como vocales, Teresa Peláez Santos, Mercedes Santos Unamuno, Carmen Canseco Lavado, Eva Arenales de la Cruz, Maribel Santana Herrera y la ganadora de la décima edición, Margarita del Brezo, manifestaron que este año se han presentado 1.207 participantes, de toda España y también de Sur América, una participación muy similar a la de ediciones anteriores, y cada uno de ellos ha podido presentar un solo trabajo, así como los microrrelatos finalistas y el propio ganador del concurso.

Tras la lectura de los nueve primeros textos finalistas, ha intervenido la presidenta del colectivo, Eva Arenales, que ha resaltado la alta participación del concurso, agradeciendo a todos los participantes y la labor de los miembros del jurado y la junta directiva del colectivo, además de a la Diputación de Badajoz. Ha señalado «la delicadeza, el ingenio, el gran trabajo y el afecto» con los que el colectivo sigue celebrando este concurso y otras actividades culturales y de otras índoles.

Por su parte, la presidenta del jurado, María del Carmen Rodríguez, ha recordado «la honradez la amistad y sencillez» de la figura de Manolo, quién da nombre al colectivo, así como el difícil proceso del jurado en valorar los microrrelatos y elegir al ganador.

Por último, se ha hecho entrega del premio a Jesús Navarro Lahera que, muy emocionado, se lo ha dedicado a sus padres, especialmente a su madre, Isabel, que lo ha acompañado durante el acto, y a su «compañera de viaje», Eva, ambas «mis lectoras más fieles», ha resaltado. Asimismo, ha agradecido a los miembros del jurado y al colectivo por haberles concedido el premio a su microrrelato 'Crónica de un derrumbe', que después ha compartido con el público.

«Recibir este premio ha sido un sueño hecho realidad», ha expresado el autor, señalando que es el concurso más importante al que se ha presentado y que en julio hará tres años que lleva escribiendo.

'Crónica de un derrumbe' es una historia breve de unas 180 palabras que cuenta cómo se va derrumbando a diferentes niveles una relación de pareja. El autor ha explicado que la inspiración para escribir este microrrelato fue durante un episodio ocurrido en casa de sus padres: «Hicieron una reforma en casa y en el parqué del pasillo se hizo una pequeña rajita y escuchaba a mis padres medio discutiendo por el tema. Quise hacer el paralelismo de algo que empieza con una pequeña grieta y de todo lo que conlleva detrás hasta que ocasiona un gran derrumbe».

Al finalizar, el público ha podido adquirir ejemplares de la publicación no venal en la que están recogidos los microrrelatos del resto de los finalistas y del propio ganador.

El acto ha contado también con la ambientación musical del dúo formado por Laura Domínguez y Lola Santiago, que han interpretado diversas piezas de diferentes estilos.

Jesús Navarro Lahera nació en Toledo en 1975. Después de estudiar una Ingeniería Industrial en su ciudad natal fue a trabajar y vivir a Madrid, donde completó sus estudios universitarios con otra Ingeniería y una licenciatura en Ciencias Físicas. En 2020 empezó a formarse en la Escuela de Escritores de Madrid, completando, entre otros, el itinerario de nueve meses de duración de Escritura Creativa y el curso de Microrrelatos. Además, entre 2021 y 2022 ha estado cursando el Posgrado de Especialización en la Enseñanza de la Escritura Creativa de la Universidad de Alcalá y Escuela de Escritores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios