El alcalde hizo entrega del premio al escritor / A.M.

Jesús Carrasco recogió el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española

El escritor extremeño se mostró feliz y orgulloso por recibir este premio de «enorme prestigio»

Ana Magro
ANA MAGRO

La novela del escritor extremeño Jesús Carrasco, 'Llévame a casa' (Seix Barral), ha sido la ganadora del XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, un galardón que concede anualmente el Ayuntamiento de Zafra a la mejor novela escrita en castellano, impresa y editada el año anterior, y que está dotado con 9.000 euros y la escultura 'El Abrazo', del artista Iñaki Martínez.

El autor recogía en el Parador de Turismo el galardón este sábado 3 de diciembre, en el día en el que se cumplen los 19 años del fallecimiento de la escritora zafrense, en cuya memoria y reconocimiento se celebran estos premios.

Jesús Carrasco se mostró «feliz» por recibir este premio de su tierra, que tan presente está en sus libros, y por su «enorme prestigio, un premio que han ganado grandes escritores y me siento muy honrado de estar aquí». También mostró su orgullo porque su nombre esté vinculado a Dulce Chacón, «que para mí representa lo mejor de la literatura, la defensa de la palabra». Precisamente, de la literatura dijo, en referencia a la escultura que se entrega, que «es necesario que abra como un abrazo, que se incorpore al lector», y es precisamente lo que él pretende con su trabajo: «Lo que escribo quiero que sea un abrazo para los demás, crear un espacio para que los lectores entren y hagan suyo el texto». También puso en valor el escritor el hecho que los lectores también formen parte como jurado en este premio a través del voto popular, que también en esta ocasión seleccionó su obra.

Y precisamente, el presidente del jurado técnico, el crítico literario Juan Ángel Juristo, se refirió durante su intervención a la «fascinación» que produjo la novela 'Llévame a casa' en el jurado, avalada por el voto popular. De la obra destacó la retórica, la rosa precisa, «el dominio de un lenguaje descarnado y austero, adecuado para contar una sobrecogedora historia», así como «el giro inesperado de una novela iniciática».

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, fue el encargado de hacer entrega del premio a Jesús Carrasco. Y se refirió a la necesidad que trabajar para que este premio siga creciendo, y puso en valor el hecho de que permita que a Zafra «vengan los mejores escritores a nivel nacional e internacional»

También ha estado presente la secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, que también ha valorado la importancia del Premio Dulce Chacón, que lo haya ganado un extremeño, y lo que supone para la cultura y para Zafra, que, como adelantó, acogerá en el mes de marzo durante un fin de semana el Festival Internacional de Literatura en Español.

El acto fue conducido por la secretaria del Pemio, Almudena Jiménez; y Virginia Moreno fue la encargada de poner la nota musical con la música de su acordeón.

Previamente al acto de entrega, Jesús Carrasco tuvo un encuentro con sus lectores y firmó libros.

El resto de obras finalistas en esta decimoséptima edición han sido 'Independencia' (Tusquets), del también extremeño Javier Cercas; 'Buena mar' (Alfaguara), de Antonio Lucas; y 'El Evangelio' (Blackie Books), de Elisa Victoria.

El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está concedido por el Ayuntamiento de Zafra y cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura y por Diputación de Badajoz.

Obras ganadoras

El galardón se creó en el año 2003, tras fallecer la escritora zafrense Dulce Chacón. Las novelas ganadoras han sido: 'El comprador de aniversarios', de Adolfo García Ortega (2004); 'Invasor', de Fernando Marías (2005); 'Enterrar a los Muertos', de Ignacio Martínez de Pisón (2006); 'Los peces de la amargura', de Fernando Aramburu (2007); 'Crematorio', de Rafael Chirbes (2008); 'Pacífico', de José Antonio Garriga Vela (2009); 'Deseo de ser punk', de Belén Gopegui (2010); 'Venían a buscarlo a él', de Bertas Vias Mahou (2011); 'Conversación', de Gonzalo Hidalgo Bayal (2013); 'El balcón en invierno', de Luis Landero (2015); 'La habitación de nona', de Cristina Fernández Cubas (2016); 'Patria', de Fernando Aramburu (2017); 'Berta Isla', de Javier Marías (2018); 'Sur', de Antonio Soler (2019); 'El lugar de la cita', de Luciano Feria (2020), y 'Panza de Burro', de Andrea Abreu (2021).