

Ana Magro
Jueves, 20 de marzo 2025, 16:44
Javier Vidal, un alumno con discapacidad de 4º de la ESO del IES de Fuente del Maestre ha hecho realidad su sueño de participar junto con el resto de sus compañeros y en igualdad de condiciones en el viaje de estudios que han realizado a Bruselas.
Ha sido posible gracias a una empresa con sede en Zafra en la que trabajan personas con discapacidad, Minusbarros/Reciex, dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos; y a la colaboración permanente que mantiene con la trabajadora social Anabel Corchero, responsable técnica de Cocemfe en Zafra para la selección de personas con discapacidad para su incorporación laboral. La empresa ha realizado a la madre de Javier una donación de 600 euros para costear sus gastos en calidad de cuidadora.
Debido a la discapacidad que presenta Javier, requiere de forma necesaria contar con un apoyo permanente tanto en el instituto, como fuera del mismo. Todos los alumnos han aportado 600 euros que ha costado el viaje, pero en el caso de Javier Vidal el viaje ha supuesto el doble, 1.200 euros, ya que necesita ir acompañado.
La dificultad estaba centrada en que la persona que desarrolla su actividad profesional como cuidadora del alumno en el instituto no podía realizar el viaje. Ante esta circunstancia, y dado que la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura no puede afrontar los gastos para este tipo de desplazamientos de personal no adscrito al centro, las posibilidades de realizar un viaje de estas características, era inviable para que la madre del alumno hiciera las veces de cuidadora, debido a los recursos económicos familiares.
La entrega del importe de 600 euros a la madre y al alumno por parte de los responsables de Minusbarros/Reciex, se hizo efectiva el pasado 7 de marzo, durante un acto organizado por Cocemfe Badajoz en el CID de Zafra, con motivo del Día de la Mujer.
Este mismo día la empresa recibió un reconocimiento doble: Por su implicación en materia de inclusión laboral y por esta donación «que evidencia como los recursos que la actividad profesional les proporciona los destinan tanto a contratar a más personas con discapacidad, como a colaborar en medidas de inclusión educativa», aseguran desde Cocemfe.
Desde esta institución insisten en que esta situación es un ejemplo más de lo que supone en diversos ámbitos una discapacidad en su día a día, con más complejidad en el educativo, «a pesar de ser clave que la formación y actividades se desarrollen en igualdad de condiciones para todo el alumnado, ya que si se viven situaciones de discriminación acaban marcando a las personas, con lo que ello va a suponerles para su inclusión social y laboral. Por ello, es decisivo que cuando las normas no garantizan todos los derechos, deben articularse medidas excepcionales que los solventen», finalizan desde Cocemfe.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.