Javier Romero Toro, 'Javi': Pregonero de los Carnavales 2026, ejemplo de inclusión social y mensaje de educación en valores de todo un pueblo
Artículo enviado por Anabel Corchero, respondable de la oficina de Zafra de Cocemfe y gran amiga del pregonero
Anabel Corchero Oliva
Lunes, 16 de febrero 2026, 17:20
Si un 'foráneo pregunta en la ciudad por Javi, todos asentirán conocerle, alegres por ser sus amigos, en esta ciudad mecida por la historia y las buenas costumbres, famosa por su impresionante arquitectura renacentista, por la que se pasea Javier Romero Toro, que sin duda es el más feliz, además de experto en contagiar sonrisas sinceras, de esas que aúnan bondad e inocencia con altas dosis de gracia natural.
No hay rincón de Zafra donde no se conozcan sus bromas, su simpatía y no resuene el eco de sus risas al escuchar algunos de sus chistes, esos chistes que enganchan al ser el primero en reírse con esa sonrisa contagiosa de los que saben que lo menos importa es el chiste, la clave está en quién lo cuenta y como lo hace.
Entiendo que todas estas razones han hecho posible que alguien con una sensibilidad especial se dejara contagiar e impregnar por su persona, y decidiera nombrarlo pregonero de los Carnavales de Zafra 2026, desde la seguridad de que todos sus convecinos tienen claro que la decisión es muy acertada.
Javi estuvo escolarizado durante primero de primaria en el Colegio Público Pedro de Valencia, y al año siguiente sus necesidades educativas le llevaron al Colegio de Educación Especial Antonio Tomillo, fue donde siendo muy niño vivió sus primeros carnavales. Creció participando activamente en las fiestas de Zafra y dándose a conocer en cualquier rincón de la ciudad, con una intensa y maratoniana vida social, provocando conversaciones y con esa impronta servicial que le ha convertido en 'famoso'.
El pasado verano, los jóvenes de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Zafra tuvieron la suerte de que Javi se sumara al reto reflexivo del Camino de Santiago, convirtiéndose el animador en los momentos difíciles, y el inspirador en los de tranquilidad, dando sentido a un trayecto que durante el caminar invita a recibir lecciones de vida si estás atento a tu alma y tu entorno.
Una vez en Santiago, participó con una solemnidad propia de quién es consciente de la litúrgica celebración, en la conocida 'Misa del Peregrino', en la Catedral de Santiago, siendo monaguillo de una celebración oficiada por varios obispos.
Pero volviendo a la fiesta carnavalera, la primera 'agraciada' con el notición de la elección como pregonero de 'nuestro JAVI', ha sido como es lógico esa señora que además de ser su madre tiene muchísimo que ver con la forma de ser de este chaval que desborda ímpetu y alegría. Y desde ese día, siendo ya conocedor el protagonista de su premio popular, las felicitaciones, besos, abrazos, no le han dado respiro en unas calles que se han llenado de risas y bromas con lo que pudiera pasar en el momento estelar, intentando sacarle el contenido de su pregón, como si fuera posible descifrar lo que JAVI tiene previsto soltar a sus vecinos en una fiesta llena de colorido y disfraces.
De esta forma, el pasado viernes de carnaval, ahí estaba nuestro Javi, ataviado de un disfraz de época, con cachetes en sus mejillas por los nervios, y con purpurina en la cara que hacía que esa luz interior que posee brillara aún más.
No había ningún asiento libre en el pabellón central del recinto ferial, con su público expectante por escuchar un pregón que fue alegre y a la vez emotivo, y que dedicó a la memoria de su padre, uno de los pioneros en esto del carnaval de Zafra.
Su disertación también sirvió para enseñarnos que cuando se habla no es necesario acelerar, y que el ritmo de la palabrería si es más lento y pausado se disfruta mejor. Tuvo como compañeros de actuación a dos personas encomiables, Tomas Rayego y Lupe Osuna, de Carnalcomedia, esa representación teatral satírica y humorística tradicionalmente realizada por el grupo Exteatro y que marca el inicio del Carnaval en Zafra.
Al concluir, los aplausos dejaron el enorme pabellón satisfecho por haber acogido tantas emociones que es difícil descifrar, y que en pocas ocasiones de tantos actos y eventos han contado con un público tan colmado de sentimientos y vivencias, de tanto palpitar y reír, incluso de algunas lágrimas de felicidad, de las que brotan cuando notas que tu corazón se siente atrapado por una realidad que, aunque conoces te coge por sorpresa y te lleva a ese cielo que todos anhelamos.
¡GRANDE JAVI! ¡ GRACIAS JAVI!