Borrar
Apertura de la jornada en la biblioteca pública D. A.

Investigadores se dan cita para celebrar los 40 años del Archivo Histórico

Se han ofrecido varias ponencias centradas en el ámbito de la historia del Estado de Feria, el valor documental y patrimonial y otros temas más contemporáneos

David Apolo García

Domingo, 14 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico de Zafra ha conmemorado su 40º aniversario, tras su creación el 9 de abril de 1984, con la celebración este pasado sábado de un encuentro entre 27 investigadores vinculados estrechamente al archivo, en la sala capilla de la Biblioteca Municipal 'Antonio Salazar' (antiguo Hospital de San Miguel).

En el acto inaugural ha intervenido el alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, el presidente de la Asociación de Amigos del Museo y el Patrimonio de Zafra, José Carlos Muñoz, y la directora de la biblioteca, Estrella Claver, además de la asistencia de investigadores, archiveros y público en general.

Estrella Claver ha abierto el acto destacando que los tres pilares fundamentales que sustentan la estructura archivística son el archivo, el documento y el archivero. También ha señalado lo importante que es continuar trabajando en las mejoras del archivo, con el objetivo de ofrecer un buen servicio a las personas que realicen sus consultas. En este sentido, la directora ha querido subrayar las nuevas instalaciones que albergan el archivo histórico y la Fototeca de Zafra, en el interior de la biblioteca, «que redundarán en una mejora de la gestión municipal, el servicio ciudadano y la investigación», ha incidido.

A continuación, ha intervenido José Carlos Muñoz, el cual ha explicado cómo la asociación ha logrado conseguir la reproducción en alta calidad de San Miguel Arcángel, atribuido al Maestro de Zafra, cuyo original se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Asimismo, se ha mostrado satisfecho de que esté situada en su lugar de origen, presidiendo este encuentro: «No ha sido una tarea fácil, pero estamos orgullosos de haberlo conseguido», ha apuntado.

La importancia y necesidad de conservar este archivo y la labor de los profesionales que preservan el patrimonio documental, son los aspectos que ha resaltado Juan Carlos Fernández durante su intervención: «El archivo se ha convertido ya en una institución de peso en Zafra y su comarca» ha resaltado el edil, que ha finalizado el acto agradeciendo a la asociación de Amigos del Museo y el Patrimonio de Zafra la donación de la reproducción de San Miguel Arcángel y recordando que él mismo hizo uso de los servicios del archivo para algunos de sus trabajos de investigación.

Antes de dar comienzo el acto, se ha realizado una visita a las nuevas instalaciones del Archivo Histórico Municipal y la Fototeca de Zafra. José María Moreno, responsable del archivo, ha indicado que para Zafra este archivo supone «tener una institución que conecta con un patrimonio documental muy importante y que sirve para conocer mucho mejor la historia, no solamente de la ciudad, sino de cerca de 22 poblaciones». Asimismo, Manuel Méndez, responsable de la fototeca, ha apuntado que poco a poco «la fotografía histórica se está incorporando a los archivos para darle la importancia que tiene».

A lo largo de la jornada los investigadores han ofrecido numerosas conferencias divididas en tres sesiones, centradas en el ámbito histórico del Estado de Feria, el valor documental y patrimonial y otras temáticas más contemporáneas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios