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Presentación del libro en el PArador de Turismo D.A.G.
El investigador extremeño Juan J. Ramos Vicente presenta su libro sobre el ferrocarril

El investigador extremeño Juan J. Ramos Vicente presenta su libro sobre el ferrocarril

El autor hace un repaso por la historia de la línea ferroviaria entre Mérida y Los Rosales y la importante ruta de comunicación creada con Zafra

david apolo garcía

Jueves, 1 de diciembre 2022, 16:35

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El investigador extremeño Juan José Ramos Vicente ha presentado en el Parador de Turismo su libro 'Ferrocarril Mérida – Sevilla (primera conexión entre norte y sur occidental), dentro de las actividades programadas de la XV Semana de la Literatura en Zafra.

Se trata del cuarto trabajo de Ramos y forma parte de su gran proyecto de «sacar todas las líneas ferroviarias que pasan por la región. Ya llevo cinco». Este libro recoge las investigaciones de la explotación ferroviaria entre Mérida y Los Rosales, convirtiendo a la ciudad emeritense en el nudo ferroviario y centro estratégico de una red regional en el año 1962, con cerca de 900 kilómetros de ferrocarril operativo, además de las numerosas iniciativas, proyectos y concesiones que se sacaron para que viese la luz el primer tramo de tren entre Mérida y Zafra.

Juan J. Ramos ha explicado que «el papel que jugó Zafra es muy importante, ya que en origen no se contemplaba que pasara por la ciudad». Este primer tramo entre las dos localidades se consumó y abrió al tráfico en el año 1879, diez años después de su concesión administrativa, una demora ocasionada por la obtención de fondos suficientes y la concesión de un interés garantizado por el capital invertido. Se concluyó en 1885 y años más tarde se reforzó con otra nueva línea que uniría a Zafra con Mérida y el Puerto de Huelva, convirtiéndola así en una importante ruta de comunicaciones y mejoras a nivel agrícola, ganadero y turístico.

El investigador también se ha referido a la situación actual del tren en Extremadura, haciendo inciso en que «aunque hay que seguir trabajando y presionando para darle un empujón a las premisas y al cumplimiento de los plazos para la línea de altas prestaciones, los trenes actuales son mejores que los anteriores, falta un punto de mantenimiento y la electrificación de dicha línea».

Juan José Ramos Vicente lleva 35 años investigando los ferrocarriles de Extremadura, una labor de documentación pensada para las generaciones venideras. Si el día de mañana hay alguna persona que sienta la inquietud que yo tengo desde los ocho años en este tema, tendrá la documentación necesaria».

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