Borrar
Primer día de la exposición A.M.
Una interesante exposición de minerales puede visitarse en la Sala Las Tenerías hasta el viernes

Una interesante exposición de minerales puede visitarse en la Sala Las Tenerías hasta el viernes

Son piezas procedentes de las colecciones de Gabriel López Aracil y David Parra Zamora y está organizada por el CIT

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de mayo 2023, 18:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el próximo viernes 22 de mayo se puede visitar en la Sala Las Tenerías del Complejo Cultural Teatro de Zafra, en horario de tarde, de 18 a 20 horas, una exposición de minerales procedentes de las colecciones de dos apasionados de los minerales: Gabriel López Aracil y David Parra Zamora.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra (CIT) enmarcada dentro del programa de celebración del 50 aniversario de la aprobación de sus estatutos, tal y como explicó el presidente de la entidad, Tomás Rayego, durante la inauguración de la muestra, celebrada este lunes 22 de mayo.

En esta exposición se pueden contemplar unos 100 ejemplares aportados por ambos coleccionistas que ofrecen la oportunidad de conocer más a fondo la biodiversidad de nuestra zona y poner en valor los recursos turísticos con los que contamos. Los autores han recopilado las piezas que se han considerado más cromáticas, estéticas y didácticas, de diferentes tamaños.

Los centros educativos que lo deseen pueden concertar una visita en horario de mañana contactando con el CIT a través del correo electrónico prensacitzafra@gmail.com .

Los autores

Gabriel López, natural de Zafra, reconoce que su afición por los minerales le viene por las piezas que atesoraban sus hermanos mayores. Ejemplares de los que no sabía su origen pero que ya le intrigaban por sus perfectas formas y colores. «A través de los años, viendo otras colecciones, buscando por esos montes, comprando algunas (las menos) e intercambiando piezas con otros aficionados he hecho mi modesta colección», explica. Actualmente cuenta con unos mil ejemplares de casi 200 minerales distintos que pueden verse en su blog (https://micolecciondeminerales.blogspot.com/ ).

Por su parte; David Parra Zamora, natural de Alconera y con residencia en Zafra, se inició hace unos 30 años en el coleccionismo de minerales, durante su etapa de estudiante universitario de IT Minas, cuando empezó a conocer la gran diversidad de minerales que existe y comenzó su búsqueda. En la actualidad tiene minerales de decenas de países, mayoritariamente de España y especialmente de Alconera y Burguillos del Cerro; en cuyas antiguas minas ha encontrado buenos ejemplares de magnetita, granate, epidota, etc. Su colección de minerales asciende a unas 640 piezas o ejemplares; y otras 930 piezas más para intercambios.

A la apertura de la exposición asistió el alcalde de Zafra, acompañado de otros concejales de la corporación Municipal.

Otras actividades del aniversario

Durante la inauguración Tomás Rayego adelantó algunos de los actos previstos desde el CIT con motivo de su 50 aniversario, como una exposición de gorros militares y otra de papiroflexia, además de conferencias sobre turismo o la historia de Zafra, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios