.jpg)
.jpg)
david apolo garcía
Viernes, 3 de febrero 2023, 13:51
La imagen titular de la Parroquia de Santa María de la Candelaria de Zafra ha regresado al templo tras finalizar los trabajos de restauración acometidos por el taller de conservación – restauración María Victoria Polo Serrano, del Grupo Ánima Artis.
Las restauradoras-conservadoras Victoria Polo y Esther Piédrola han sido las encargadas de acometer los diversos trabajos de recuperación de esta obra del siglo XV que se encontraba en pésimo estado de conservación, con un gran deterioro que la habría hecho desaparecer de no haber intervenido: «Existían grietas profundas que peligraban el desprendimiento de piezas, estaba en un estado de sequedad muy grande debido a la humedad y los cambios bruscos de temperatura, había sufrido un ataque severo de xilófagos (carcoma) y con muchísima suciedad», ha señalado Victoria.
Un proyecto muy laborioso que ha durado casi un año y que se ha llevado a cabo en dos fases, según ha detallado la restauradora. La primera, donde también ha participado Esther Piédrola, ha sido la conservación, en la que se ha consolidado y fijado la imagen para evitar el desprendimiento de trozos, se ha elaborado un planchado para asentar el color y se ha llevado a cabo la limpieza superficial con disolventes para ver los distintos niveles de repintes y suciedades. Después, se ha procedido a inyectar un tratamiento para la carcoma en las oquedades, luego consolidante nitrocelulósico y, posteriormente, se ha sellado con pasta de madera y se ha realizado el estucado. A partir de aquí, Victoria Polo siguió con la segunda fase de la restauración, reponiendo toda la policromía, el barnizado, la protección, la reintegración final y la matización de brillos.
Casi todo el proceso se ha llevado a cabo in situ, en el camarín de la parroquia, pero, debido a las últimas lluvias, la imagen se tuvo que trasladar al estudio de restauración durante la última fase, según ha indicado Victoria: «Trabajamos mucho mejor en el lugar donde está la imagen porque se aclimata mejor a los cambios>>, ha indicado.
La restauradora ha resaltado que para ella ha sido un trabajo «muy satisfactorio porque, si ya se intuía bonita, ahora está más bonita todavía. Me recordó, estilísticamente hablando, a unas vírgenes que intervenimos en Calzadilla de los Barros. Me dio mucha emoción ver que de nuevo se repetía la historia».
Victoria Polo adquirió el compromiso con la Iglesia de Zafra de tener lista la imagen para el 2 de febrero, día dedicado a Nuestra Señora de La Candelaria. Es por eso que se ha celebrado una eucaristía especial en honor a la titular de la parroquia en la que los asistentes han tenido la oportunidad de contemplar de cerca la imagen, que ha estado expuesta en el altar durante todo el día.
Próximamente se llevará a cabo una charla en la que se ilustrará y se explicará todo el proceso de restauración de la imagen, acompañada de numerosas fotografías y de las intervenciones del equipo de restauración, para que la ciudadanía pueda conocer y valorar todo el trabajo invertido en una de las imágenes más importantes de la ciudad: Santa María de Candelaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.