Borrar
El presidnete dela Junta Local junto al pregonero, el autor del cartel y los párrocos de Zafra HOY
La imagen de Jesús Amarrado a la Columna anuncia este año la Semana Santa 2024

La imagen de Jesús Amarrado a la Columna anuncia este año la Semana Santa 2024

Este sábado ha sido presentado el cartel anunciador, obra de Cecilio Toro, y quien será su pregonero, José Carlos Muñoz Barrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 14 de enero 2024, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cartel anunciador de la Semana Santa de Zafra 2024 ha sido presentado este sábado 13 de enero en el templo parroquial de La Candelaria durante un acto en el que también ha sido presentado quien será su pregonero, José Carlos Muñoz Barrero.

Por orden cronológico, este año le ha tocado el turno de anunciar la Semana Santa a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, María Santísima de las Angustias y Santa Ángela de Cruz.

El presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Juan Pablo Rosas, fue el encargado de dar la bienvenida al acto y se refirió a la función desarrollada por la institución y sus objetivos.

El co-párroco de Zafra, Juanfra González ha mostrado su alegría porque que José Carlos Muñoz sea el pregonero. Resaltó la importancia de volver juntos a comenzar la Semana Santa, «que no debemos limitar solo a unos días, sino que debe durar los 365 días del año».

La fotografía y el cartel han sido obra del joven zafrense Cecilio Toro, que explicó su composición: la fotografía está protagonizada por la talla de Jesús Cautivo y Rescatado entre tonos blancos y negros. El autor juega con la iluminación y el contraste en las facciones de la cara y la ausencia de color recreando un ambiente triste y sombrío, lleno de sentimiento.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, Juan Manuel Portillo, dio a conocer el Cartel de Semana Santa, una obra del joven Cecilio Toro González, que se ha elegido por votación entre las imágenes presentadas. La composición del cartel ha sido realizada por Marina Cuello, miembro de la Junta de Gobierno.

Cecilio Toro explicó de forma detallada la fotografía, tomada una noche de Martes Santo y protagonizada por la talla de Jesús Amarrado a la Columna a su paso por el Convento de las Hermanas de la Cruz. El color rojo de la hermandad destaca en la imagen del Amarrado, sutilmente iluminada en el fondo de la noche oscura.

El pregonero

El pasado 7 de noviembre, la Junta Local de Hermandades y Cofradías designaba a José Carlos Muñoz Barrero, de Zafra, pregonero de la Semana Santa 2024. Juan Pablo Rosas fue el encargado de presentarlo.

El pregonero es ingeniero forestal y licenciado en Filología Portuguesa. Es miembro activo de la Comunidad Parroquial, catequista de Confirmación, miembro del Consejo Económico Parroquial y de la Comisión de mantenimiento de la Iglesia del Rosario, actualmente es vicehermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de los Desamparados y María Santísima del Mayor Dolor (Silencio), hermano de la Cofradía del Santísimo Sacramento y persona muy activa en la Semana Santa de Zafra, para la que trabajó para conseguir para ella el título de Fiesta de Interés Turístico Regional.

También es el presidente de la Asociación Amigos del Museo y el Patrimonio de Zafra e impulsor de la Plataforma Salvemos Santa Catalina. «Es un gran amante y entusiasta de su ciudad y de su patrimonio», dijo Juan Pablo Rosas, que se refirió al pregonero como una persona inquieta, activa y amante de lo nuestro», y le agradeció que haya aceptado este reto y responsabilidad.

José Carlos Barrero también agradeció a la Junta Local su nombramiento. Se mostró contento de realizar el pregón, lo que considera es «una gran responsabilidad». Avanzó que su pregón ensalzará la pasión, la muerte y resurrección de Jesús, en el que desgranará sus recuerdos. «Estoy trabajando en un pregón íntimo, con la ilusión de haceros partícipes de mis confidencias». El presidente de la Junta Local le hizo entrega de las pastas que guardarán el Pregón que pronunciará el próximo 16 de marzo.

Entrega de diplomas y reconocimientos

Durante el acto fueron entregados los diplomas a los ganadores del concurso de fotografías de Semana Santa 2023. El primer premio, dotado con 300 euros, fue para Francisco Javier Carrasco Granado; el segundo premio, de 200 euros, fue para Antonio Moreno Ladera; el tercero, de 100 euros, para Francisco Javier Carrasco.

Al acto asistió una representación de la Corporación Municipal, el párroco de José Ángel Losada, hermanos mayores y cofrades de diferentes hermandades y público en general.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios