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Entrega de diplomas a los participantes del proyecto durante el acto de clausura Cedida
El IES Cristo del Rosario clausura su Proyecto Erasmus + 'A la sombra de una encina'

El IES Cristo del Rosario clausura su Proyecto Erasmus + 'A la sombra de una encina'

Dos profesoras visitaron dos institutos en Alemania y comprobaron las ventajas que pueden suponer aplicar sus prácticas en el centro

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Domingo, 30 de junio 2024, 13:15

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El IES Cristo del Rosario ha finalizado el proyecto Erasmus + que ha venido desarrollando durante el curso 2023-2024 con una última movilidad y un acto de clausura en el que estuvieron presentes el alumnado participante en el proyecto junto con sus familias, el profesorado responsable del proyecto miembros de la comunidad educativa y autoridades locales.

Desde el 27 hasta el 31 de mayo, dos profesoras del instituto viajaron hasta Bielefeld, en Alemania, para visitar el centro Peter-August-Böckstiegel Gesamtschule, distribuido en las localidades de Borgholzhausen y Werther, con la modalidad Job-shadowing, donde han podido organizar el proyecto, las actividades y fechas de la próxima movilidad de alumnos que se realizará en el curso 2024-2025.

Durante la estancia en el país socio conocieron las instalaciones de estos dos institutos y se han acercado a la realidad educativa de los mismos, han podido indagar en nuevos recursos tecnológicos y digitales, aprendiendo nuevas metodologías en la enseñanza de idiomas mediante visitas a clase de español como lengua extranjera, francés e inglés, y han tomado conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado por su impacto en nuestra vida diaria.

Se ha aprovechado la movilidad para hacer una visita a Bielefeld y al bosque Teutoburgo, lugares que visitarán sus alumnos en la movilidad que se lleve a cabo el próximo curso. «La visita al bosque y a este centro será muy beneficiosa para el alumnado del Cristo del Rosario. El bosque forma parte del centro y de la ciudad, por lo que es un punto fuerte de referencia en la concienciación medioambiental que persigue el proyecto del centro, al igual que el uso de las metodologías digitales que han observado, la convivencia sin discriminación y totalmente inclusiva y el enfoque que se le da a la enseñanza de idiomas», explican desde el instituto en un comunicado.

Conclusiones

Una vez finalizado el proyecto, entre las conclusiones resaltan «grandes beneficios» que creen que pueden aplicarse a su centro. Y ponen como ejemplo el uso de un timbre que marca el inicio y el final de las horas lectivas, con un sonido agradable que proporciona armonía y reduce el estrés, contribuyendo así a la creación de un ambiente más tranquilo en el centro.

En la estancia en el Instituto en Werther, otro de los centros visitados, conocieron las instalaciones y asistieron a las clases de Música y Cocina, acercándose a su realidad educativa y aprendiendo nuevas metodologías aplicadas en el aula.

«En este centro almorzaron en el comedor escolar, asistieron a un ensayo de clases de teatro y visitaron la zona destinada a los panales de abejas. Uno de los platos fuertes que ofrecen los centros alemanes es la conciencia por el medio ambiente y su cuidado. Se organizan talleres en la naturaleza y se aprovecha sus recursos. Tienen una zona destinada a abejas, una iniciativa maravillosa y muy práctica. Los alumnos ven el valor de lo natural de primera mano y se implican en la venta de la miel obtenida, al igual que construyen las colmenas y fabrican velas. También venden el zumo que hacen a partir de los manzanos que cultivan. Es un centro ecológico y muy concienciado con el medio ambiente y la sociedad (tiene un proyecto con una ONG en Kenia)», explican de la experiencia.

Finalmente pudieron comprobar la función del perro en el centro con una muestra con dos alumnos. La presencia de perros utilizados como recurso con el alumnado en temas relacionados con la inclusión y la implicación de este en el cuidado y mantenimiento de las instalaciones son otros de los beneficios que resaltan estas dos profesoras. En este centro también vieron cómo los alumnos se encargan de adiestrar al perro que entra en sus clases, una tarea, según aseguran, muy beneficiosa para ellos.

En el centro observaron unas instalaciones enfocadas a materias prácticas. En el aula de música los alumnos pueden crear, investigar y grabar. En el aula de cocina, los alumnos, tras aprender la importancia de la dieta y ver de dónde salen los alimentos que van a usarse, pasan a elaborar la receta en equipos, fomentando esta metodología. Destacan el cuidado por el material y la limpieza que los alumnos muestran sin que el profesor les tenga que decir nada.

Como curiosidad también destacan que cada aula elige un nombre que los define, algo relacionado con una gama de color, y que cuando acaban sus estudios, crean como clase un cuadro que el centro tendrá como recuerdo. Esto se hace dado que el nombre del centro es el de un pintor de la zona.

Todos estos puntos de vista y experiencias se compartirán con los departamentos didácticos del instituto, sobre todo los enfocados a tareas prácticas para aquellos alumnos que presentan desidia y falta de interés.

Tras esta movilidad que pone fin al proyecto de este curso, se celebró un acto de clausura en el salón de actos del IES Cristo del Rosario durante el que se proyectaron vídeos y fotografías que sirvieron como resumen de todas las actividades realizadas, se entregó un diploma y unos regalos a los participantes y se cerró con un vino de honor.

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