El Huerta Honda conmemoró sus 50 años y homenajeó a Antonio Martínez Buzo
También estuvieron muy presentes los actuales propietarios, la familia Fernández Martínez, por haber continuado con este proyecto, y los trabajadores
Ana Magro
Sábado, 29 de noviembre 2025, 20:10
El Huerta Honda conmemoró este viernes, 28 de noviembre, sus 50 años (1975–2025) con un sencillo, pero emotivo acto que quiso compartir con quienes todo este tiempo han formado parte de él. También sirvió este encuentro para rendir un homenaje a su fundador, Antonio Martínez Buzo y a su esposa, Isabel Doblas, que condujeron este proyecto durante más de 40 años.
El músico zafrense, Paco Suárez, fue el encargado de hacer las veces de maestro de ceremonias, considerando al Huerta Honda como una «casa de la cultura», por la gran actividad cultural que aquí se ha desarrollado y que continúa, así como destacó la gran cantidad de gente importante de todas las áreas que han pasado por sus instalaciones.
También revivió Paco Suárez a los inicios del Hotel Huerta Honda, gracias, como dijo, a la iniciativa de cinco personas con inquietudes y valentía, que forjaron y materializaron una idea: Que un lugar estratégico, una huerta con una pequeña piscina, sería un lugar idóneo para hacer un complejo hotelero, que con el tiempo se fue convirtiendo en un referente para Zafra y la región.
La dirección del Huerta Honda, a través de un comunicado, también quiso expresar agradecimiento a estos cinco socios fundadores, en especial, a Antonio Martínez Buzo y su familia, únicos propietarios desde los inicios del proyecto hostelero y durante más de 40 años, quienes dedicaron toda una vida a levantar este lugar que hoy continúa en manos de los actuales propietarios, la familia Fernández Martínez, a quienes también quiso rendir un reconocimiento: «Han impulsado un cambio profundo en la visión y la misión de la marca; grandes personas con grandes valores. Gracias por dejarnos hacer, gracias por dejarnos ser y gracias por sostener con bondad y serenidad la responsabilidad de preservar este magnífico proyecto», indicó la dirección, que quiso tener en este día presente con especial cariño a Aquilino Fernández, así como a su esposa Mari Cruz y a sus hijos Domingo, Eugenia y Rafael.
De igual manera quiso la dirección poner en valor y homenajear en este día a todos sus trabajadores, veteranos y actuales, «que con su dedicación, profesionalidad y cariño han dado alma a Huerta Honda día tras día. Ellos han sido, y siguen siendo, parte esencial de esta historia».
Publicidad
Homenaje a Antonio Martínez Buzo
Después se procedería a realizar el homenaje a Antonio Martínez Buzo y a su mujer, Isabel Doblas. Dos de los nietos de Aquilino Fernández fueron los encargados de hacer entrega de una placa y un ramo de flores. También se le hizo entrega de un ramo de flores a la esposa de Aquilino, Mari Cruz Martínez.
Antonio Martínez Buzo dirigió unas palabras recordando su llegada a Zafra como boticario, e hizo un repaso por los orígenes del Huerta Honda en una época en la que Zafra comenzaba a despuntar como zona turística. Poco a poco fue comprando las acciones de los otros cuatro socios y, finalmente, el Huerta Honda comenzó a andar en la feria del año 1975. «Poco a poco fuimos haciendo del Huerta Honda algo importante», recordó Martínez Buzo, que se refirió a la gran vida cultural y social que germinó en sus instalaciones gracias a que se pudo traer «a grandes personalidades que se fueron hablando de Zafra, del Huerta Honda y que traían a más gente a conocer a esta maravilla de pueblo».
Publicidad
Terminó su intervención refiriéndose a los actuales propietarios, «que lo están haciendo muy bien, hace falta mucho valor para poco a poco ir creciendo», insistió, animándoles a «seguir haciendo grande este bonito hotel».
Unas 200 personas, entre clientes, amigos y trabajadores asistieron a este acto, que contó además con la amenización musical del propio Paco Suárez al piano y del saxofinista Fausto. También se proyectó un vídeo que fotos de los inicios del hotel y se disfrutó de un cóctel.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión