Borrar
Dulce Chacón Cedida
Los herederos de Dulce Chacón retiran al Ayuntamiento de Zafra el permiso para el uso de su nombre

Los herederos de Dulce Chacón retiran al Ayuntamiento de Zafra el permiso para el uso de su nombre

El alcalde de Zafra ofrecerá una rueda de prensa el próximo lunes y la familia la ofrecerá el 19 de julio por la mañana en Mérida y por la tarde una charla informativa en Zafra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de julio 2024, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los hijos y herederos de Dulce Chacón: Dolores, María y Eduardo; y su hermana, la también escritora Inma Chacón, anunciaban que, en la noche del pasado domingo, 30 de junio, retirarían el permiso que en su día concedieron al Ayuntamiento de Zafra para utilizar el nombre de Dulce Chacón en el Premio de Narrativa Española de la ciudad, «dado que las bases actuales del premio no se corresponden con las que se comunicaron a los herederos de la autora para solicitar el permiso para el uso del nombre, y dado que las nuevas bases no responden al espíritu con el que se creó el premio».

Esta decisión, que los herederos de Dulce Chacón ya se planteaban tras el anuncio y publicación de la modificación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 11 de abril, se hace efectiva también, según informan, tras las declaraciones emitidas por el alcalde de Zafra en la revista El Mensajero (una revista comarcal), donde defiende y justifica la decisión y su postura en este sentido.

Los hijos de la escritora y su hermana Inma han mostrado de forma reiterada su disconformidad por el cambio de las bases del premio y confirman su decisión una vez que no ha sido posible el acuerdo entre ambas partes para reestablecerlas, a pesar de la intermediación de la presidenta de la Asociación de Escritores de Extremadura y el presidente del jurado del premio.

En el escrito responden a las consideraciones del alcalde e insisten en su reivindicación: «Que se restituyan las bases del premio para el que otorgamos el consentimiento de llevar su nombre», un premio que aseguran ha tenido siempre una transparencia absoluta, «que no se ha puesto en duda jamás».

En primer lugar, se refieren a la eliminación del jurado de expertos y el jurado popular. Este último no está recogido en las bases, como recuerda el alcalde, pero la familia dice que podría haberse solventado incluyendo su regulación en la convocatoria. En este punto aclaran además que, el hecho de que uno de sus hermanos esté en el jurado, tal y como Juan Carlos Fernández argumenta, «no significa que el espíritu de Dulce Chacón no se haya suprimido en el premio, eso significa que tenemos la suerte de haber crecido en una gran familia, capaz de tener diferentes ideas, de querernos, tolerarnos y discrepar sin crear fricciones, y de conseguir, desde el diálogo, acercar posturas y no enrocarnos en las defensas de nuestros argumentos», dicen los firmantes de la carta, que insisten en que el apoyo de toda la familia al premio ha sido siempre «incondicional», como al de todas las actividades a las que se les ha requerido desde Zafra, tanto literarias como turísticas, al igual que la utilización de su imagen para dar visibilidad a la ciudad, «recibidas todas desde la gratitud y el inmenso cariño que siempre se le ha demostrado a nuestra madre en su pueblo».

Esta consideración se debería fundamentalmente a la eliminación de la tercera base del premio que hacía referencia a la defensa de «los valores de dignidad, justicia y solidaridad» vinculados a la vida y obra de Dulce Chacón que se recogían en las anteriores bases, y que ahora el jurado solo deba valorar la calidad literaria de las obras seleccionadas, una decisión que consideran que «acaba con el espíritu con el que nació el galardón».

En la carta también quieren desmentir la afirmación del alcalde de que sólo han firmado el manifiesto los hijos y una de las hermanas de Dulce Chacón. «Entre las numerosas firmas de adhesión se encuentran las de otros hermanos, sobrinos y nietos de la escritora», aseguran, y lamentan que el alcalde llame «ridículos» a los ciudadanos de Zafra que promueven iniciativas como 'La Carrera del Euro', para visibilizar que el premiado se pague los gastos de desplazamiento y alojamiento cuando vaya a recoger su galardón, algo que, por otra parte, consideran «un cutrerío», que no ocurre en otros premios que llevan el nombre de la autora, «mucho más humildes y con muchísima menos dotación económica», una cuestión que creen pueda estar justificada como medida disuasoria «para que determinados autores no acudan al acto y se eviten discursos molestos para oídos sensibles».

Los firmantes de la carta también responden a la opinión de Juan Carlos Fernández sobre que el premio se haya podido «politizar»: «Ha sido él mismo el que lo ha enfocado desde una postura absolutamente ideológica que no ha tenido nunca el premio».

Los hijos y hermana de Dulce Chacón finalizan la carta dando su «más sincera enhorabuena» a Juan Carlos Fernández Calderón, y a la ciudad de Zafra, su «más sentido pesar, porque su alcalde ha conseguido lo que quería», convencidos de que «tal y como han sucedido las cosas, el nombre del premio le molestaba».

Por estos motivos, a menos que se restauren las bases del premio para las que dieron permiso en su día, los firmantes del escrito, «herederos y propietarios del nombre Dulce Chacón», le retiran el permiso para su uso al Ayuntamiento de Zafra.

Según informa los hijos de Dulce Chacón y su hermana Inma (que son quienes lo firman), el escrito quedará enviado al Ayuntamiento de Zafra a través del registro de la sede electrónica. Un documento que también harán llegar al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; al secretario general de Cultura de la Junta de Extremadura y presidente del jurado del Premio, José Luis Gil Soto; y a la presidenta de la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura, Isabel María Pérez. «Desde el momento de la recepción de esta carta, queda retirado el permiso para que el Ayuntamiento de Zafra utilice el nombre de Dulce Chacón de Narrativa Española tanto en la convocatoria actual como en ninguna otra», dice literalmente la carta.

El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, ofrecerá el próximo lunes, 8 de julio, una rueda de prensa en el ayuntamiento sobre esta cuestión. Por su parte, la familia de Dulce Chacón también ha adelantado que lo hará el próximo 19 de julio por la mañana en Mérida y por la tarde en Zafra, en la Librería la Industrial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios