
La Guardia Civil de Zafra celebró el Día de su Patrona con un acto sencillo y emotivo
Día Institucional del Cuerpo ·
Fueron entregadas las condecoraciones y otras distinciones a personal del cuerpo y civilesDía Institucional del Cuerpo ·
Fueron entregadas las condecoraciones y otras distinciones a personal del cuerpo y civilesEl Acuartelamiento de la Guardia Civil de Zafra celebró este sábado 12 de octubre el Día de la Virgen del Pilar, su patrona, y Día Institucional del Cuerpo.
Tras una misa celebrada en la parroquia de La Candelaria, dio comienzo en el cuartel el acto institucional con la entrega de condecoraciones y otras distinciones a personal del cuerpo y civiles.
El teniente de la Guardia Civil Francisco José González Barroso, jefe del Destacamento de la Agrupación de Tráfico, y el sargento Eladio Rivas, jefe de la Plana Mayor de la Compañía de la Guardia Civil de Zafra recibieron la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en su categoría de Encomienda como reconocimiento «a su brillante trayectoria profesional tras 25 años en el cuerpo». La Cruz de Plata a la Constancia como reconocimiento «a su brillante trayectoria tras 25 años en el cuerpo» fue impuesta los guardias civiles José Luis García y Modesto Macho, del Destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Zafra.
También recibieron una mención honorífica «como recompensa y agradecimiento por su permanente colaboración con la Guardia Civil de Zafra facilitándole el desarrollo de sus cometidos» el periodista José Víctor Pavón, el policía local David Cuello, Raúl González y Francisco Javier García, jefes de Conservación y Explotación de dos sectores del Ministerio de Fomento.
Con motivo de su próximo pase a la situación de retirado «tras una larga y brillante trayectoria de servicio en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de Zafra y su comarca», recibió una mención honorífica el guardia civil José Vasco, y por haber sobresalido en el cumplimiento de sus labores profesionales y su compromiso en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos durante el año 2018 recogieron una mención honorífica el subteniente de la Guardia Civil José Portillo y los guardias Eugenio Tena, Domingo Sánchez Díaz y Sofía Blanco.
El teniente Francisco José González Barroso fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes a este acto. Durante su discurso hizo un recorrido histórico por lo que ha supuesto para la Guardia Civil el patronazgo de la Virgen del Pilar y su devoción. «Hoy celebramos dos hechos que nos deben llenar de orgullo, el de formar parte de una institución que ostenta el sobrenombre de Benemérito y el de ser españoles», dijo. De la Guardia Civil destacó su cercanía con la ciudadanía y, tal como estableciera su fundador, el duque de Ahumada, sus premisas y valores: el honor, espíritu de servicio, disciplina, lealtad y compañerismo. Dedicó unas palabras a las familias, así como se refirió a la colaboración de los ciudadanos y el apoyo de administraciones e instituciones, especialmente el Ayuntamiento y Policía Local, «es fácil entender el empeño y la ilusión de todos los guardias civiles en servir a nuestros conciudadanos, protegiendo el libre ejercicio de sus derechos y libertades, algo que en Extremadura se materializa con las tasas de delincuencia más bajas de España». También se refirió a la Feria Internacional Ganadera, «una edición más con total éxito ante la falta de incidencias reseñables».
El alcalde José Carlos Contreras felicitó a todos los miembros de la Guardia Civil cuando se cumplen además los 175 años de su fundación y aprovechó para agradecer tanto su trabajo como el de otros cuerpos para que la FIG «haya sido de las mejores en cuanto a la seguridad», así como se detuvo en la baja delincuencia de la región, «en Zafra además estamos en un 11% más bajo que en la media regional, eso es gracias también a vosotros», señaló, y mostró su preocupación por la violencia de género y por las personas «que quieren romper lo preestablecido», «pero estoy convencido que los partidos políticos constitucionalistas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán manteniendo esa paz y cohesión social que necesitamos».
Tras los discursos se rindió un homenaje a los guardias civiles que dieron su vida en el cumplimiento del deber. El acto finalizó con los himnos de la Guardia Civil y el de España.
Después, los guardias, sus familias amigos e invitados compartieron un vino de honor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.